Un debate sobre pensiones sin votación ni resoluciones

  • El formato de comparecencia informativa elegido por el Gobierno limita a diez minutos el tiempo de cada grupo parlamentario con un único turno de réplica de cinco minutos e impedirá la votación de resoluciones concretas sobre pensiones
  • Margarita Robles (PSOE), Pablo iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) suben a la tribuna

El formato elegido por el Gobierno para este debate -una comparecencia informativa de Rajoy y no una comunicación del Ejecutivo para un pleno monográfico- impedirá que el Congreso vote este miércoles propuestas concretas de resolución sobre pensiones y limitará de 30 a 10 minutos el tiempo del que dispondrá cada grupo parlamentario para intervenir con un segundo y único turno de réplica de cinco minutos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre y cerrará el debate siempre sin límite de tiempo y puede responder por separado o en conjunto a los grupos que tomarán la palabra de mayor a menor, empezando por el PSOE y finalizando por el grupo del Gobierno, el PP.

Dada la relevancia del asunto tratado, la mayoría de grupos ha decidido que suban a la tribuna sus líderes y portavoces parlamentarios. Lo harán Margarita Robles, del PSOE, Pablo Iglesias por Unidos Podemos y Albert Rivera, en representación de Ciudadanos. También tomarán la palabra Aitor Esteban, del PNV, Jordi Salvador, de ERC, y Carles Campuzano, del PdCat o Joan Baldoví, de Compromís, entre otros portavoces del Grupo Mixto.

La mayoría de grupos lamenta el formato elegido por el Ejecutivo para este debate, un traje a medida -dicen- para evitarse una derrota parlamentaria en los paneles de votación del Congreso, insuficiente para debatir en profundidad una cuestión tan importante y que no se traducirá en medidas concretas consensuadas más allá de lo que pueda anunciar el presidente del Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?