Política
Pensiones

Los populares no esperan que Rajoy sorprenda con grandes medidas sobre pensiones

En el PP dicen que en el monográfico su líder será “pedagógico” y pedirá volver al Pacto de Toledo. Creen que se podrán estudiar fórmulas para la revalorización de las pensiones pero ven “inviable” una subida ligada al IPC

Cristóbal García EFE

Madrid

Mariano Rajoy comparece mañana en el Congreso para hablar de pensiones. Los suyos dicen que va “muy preparado” y que su idea es ser “pedagógico”. Aseguran que explicará bien cuál es la situación. Para ello dará muchos datos y reivindicará su gestión durante estos años de crisis. Además, el presidente lanzará un mensaje de tranquilidad a los jubilados, sus mayores votantes. Les dirá que el sistema está garantizado, denunciando “la hipocresía” de la izquierda. Sobre todo la de los socialistas porque fueron ellos los que congelaron las pensiones.

Más información

El jefe del Ejecutivo quiere que este asunto salga cuanto antes de la agenda partidista y vuelva al Pacto de Toledo. En ese sentido, Pablo Casado pidió ayer al resto de fuerzas políticas que “dejasen de hacer demagogia con este tipo de cuestiones sensibles” porque así sólo generaban “alarma y falsedades”.

Será en ese marco donde los populares dicen que su jefe estará dispuesto a contemplar “fórmulas para una posible mejora”. Dentro del Gobierno hay quien sugiere hacer lo mismo que con los sueldos de los funcionarios que se han vinculado al crecimiento económico. Mientras en el PP hablan de estudiar, entre todos, “nuevos índices o sistemas de cálculo” para que la revalorización sea superior al 0,25% actual.

Más información

Eso si, a día de hoy, descartan que las pensiones suban según el IPC. Rajoy se comprometió a ello cuando estaba en la oposición. De hecho en plena campaña de 2011 garantizó que sería de este modo como los mayores recuperarían poder adquisitivo. Pero ahora en las filas conservadoras lo ven “inviable” y aseguran que la oposición “lo sabe bien”. Señalan que no hay soluciones mágicas y, por eso mismo, piden “responsabilidad” al resto de formaciones políticas, en una búsqueda de “medidas factibles alcanzadas por consenso”.

En cualquier caso, todos los populares están a la espera de ver qué dice su líder en el monográfico. Aguardan su discurso con gran expectación para ver si es capaz de sofocar las manifestaciones. Les gustaría que llegara con un gran anuncio que lograra calmar la situación. Pero los que rodean a Rajoy recuerdan que “no va a engañar a los pensionistas con promesas que no puede cumplir”. En la Moncloa comentan que si él va con la intención de proponer acuerdos “lo que no puede hacer es contradecirse sacando un conejo de la chistera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00