Política
Govern Cataluña

El Gobierno ve sobre Turull ‘la espada de Damocles’

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que Jordi Turull está en libertad condicional. “Él ya sabe lo que es estar en prisión”, advierten

Fotografía de archivo del exconseller de Presidencia Jordi Turull. / Jaume Sellart EFE

Madrid

En el Gobierno están muy pendientes del Parlament. Admiten que Jordi Turull tiene derecho a ser investido president de la Generalitat si logra los apoyos necesarios pero consideran que está “limitado” como candidato. Dicen que sobre él pende ‘la espada de Damocles’, al estar en libertad provisional. “Eso condiciona su posición. Hay una raya y si la sobrepasa, él ya sabe lo que es estar en prisión”, advierten fuentes del Ejecutivo.

Más información

El exconseller de la Presidencia en el Govern de Puigdemont pasó un mes encarcelado en Estremera por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Se le imputan tres presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por organizar el referéndum del 1-O.

Habrá que ver lo que sucede en los próximos días. En la Moncloa esperan a que la CUP se pronuncie en la votación. Dicen que si esta lista no prospera, al menos, se activará la maquinaria para que haya elecciones en dos meses si no hay investidura.

Pero si sale adelante, se “respetará”. El equipo de Rajoy preferiría que fuera un candidato limpio y no uno imputado. Eso es lo que ha venido reclamando constantemente Mariano Rajoy. Resaltan que esto es una democracia y si lo respaldan lo único que podrán hacer es estar, como siempre, “vigilantes” para que no se incumpla la ley.

De todos modos, los que rodean a Rajoy creen que la clave de este proceso radicará en quién ocupará la vicepresidencia de la Generalitat. “Hay que estar atentos al número dos. Si es de ERC, a ver qué ocurre si se inhabilita a Turull, qué pasa durante ese tiempo...”, comentan fuentes del Gobierno donde piensan que esta jugada tiene mayor recorrido.

En la Moncloa están satisfechos porque su objetivo era que Puigdemont y Junqueras “no volvieran a las andadas”. Les parece que “han acertado” al aplicar el 155 y también en todos los movimientos que han llevado a cabo a posteriori. Aseguran que este artículo dejará de aplicarse en cuanto haya un nuevo Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00