Política
Detención de Puigdemont

Nueve detenidos y un centenar de heridos leves; 23 de ellos, Mossos, en las protestas

Jornada de protestas, cortes de carretera y cargas policiales en Cataluña

Tres detenidos y 52 heridos leves en las protestas por la detención de Puigdemont

Los disturbios en Barcelona dejan un centenar de heridos. / ATLAS

Barcelona

Los heridos en los disturbios de protesta que han tenido lugar en Cataluña por la detención del expresidente Carles Puigdemont alcanzan ya el centenar y entre ellos hay 23 Mossos d'Esquadra, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM).

Miles de personas se manifiestan en Cataluña por la detención de Puigdemont

En su cuenta oficial de Twitter, el SEM ha indicado que hasta las 01:00 horas de hoy este servicio había realizado 100 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones, en los incidentes ocurridos en Cataluña, y que entre los heridos hay 23 Mossos. La mayoría de los atendidos presentan contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

En concreto, según el SEM, en Barcelona han atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave, mientras que en Lleida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno, todos de carácter leve.

Además, en los altercados que han tenido lugar en Cataluña durante ayer domingo y las primeras horas de hoy lunes en protesta por la detención de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

Los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

Carreteras cortadas

Siguiendo el llamamiento de los CDR, grupos de activistas también han cortado a lo largo de la tarde varios tramos de carreteras catalanas, como la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), la N-340, en Camarles y l'Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdà (Girona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia.

También se han producido varias marchas lentas en varios puntos de la red viaria, por lo que se han originado retenciones puntuales.

Más información

En el marco de estas protestas, Arran, una organización independentista vinculada a la CUP, ha señalado hoy la casa que tiene en Das (Girona) el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de "fascista" y le advierte de que los autodenominados Països Catalans serán su "infierno".

"Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio", reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya en la que tiene una residencia el juez.

En otra pintada dirigida al juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del 'procés' se lee: "los Països Catalans serán tu infierno".

Tras esta actuación de Arran, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido de forma extraordinaria y ha pedido al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Cataluña.

Asimismo, unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Girona y han reclamado la libertad de "los presos políticos" y de Carles Puigdemont, tras lo cual han cortado la autopista AP-7 en el acceso Oeste a la ciudad.

Llegados de diversas poblaciones de Girona y también de la capital, los concentrados han cantado consignas, sin incidentes, como "Puigdemont President", "1-O, ni olvido ni perdón", "Llarena, cabrón, ves tu a la prisión", "ni un paso atrás" o "huelga, huelga, huelga general".

Acabada la protesta, los organizadores han instado a los miles de participantes a desplazarse hasta la salida Girona Oeste de la autopista AP-7 para cortar esta vía al tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00