Torrent contactará este lunes con partidos y entidades para formar "frente común"
El president del Parlament ha hecho una comparecencia pública en la que pide a la sociedad catalana "una respuesta política y pacífica" y asegura que el Estado "con sus actos está está poniendo en riesgo a la democracia·
undefined
Barcelona
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que este lunes activará formalmente los primeros contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un "frente común por los derechos y libertades", para "salvar la democracia".
Después de que el sábado en el Parlament, flanqueado por representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP, llamara a formar un "frente" unitario de "todos los demócratas" contra la "represión" del Estado, este domingo Torrent ha indicado que este lunes pasará a la acción.
"El lubes mismo comenzaré a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para articular una respuesta conjunta y unitaria. La hora es grave. La excepcionalidad, evidente", ha afirmado Torrent, para quien la situación exige "una salida política" y "no judicial".
Más información
En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent ha subrayado que "la causa de la democracia está por encima de cualquier interés" y ha añadido, en el día que el expresident Carles Puigdemont ha sido detenido: "Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparquemos discrepancias, construyamos esperanzas".
Además hizo un llamamiento "a la calma y a la responsabilidad" tras los disturbios ocasionados en distintas localidades catalanas tras la detención de Puigdemont. "Todas las respuestas deben ser pacíficas, democráticas, cívicas, y transverdales, como siempre hemos hecho".
Roger Torrent proclamó que "ningún juez, ningún Gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y aún menos para perseguir, al presidente de todos los catalanes", en referencia al ex presidente, huido desde hace más de 140 días y detenido este domingo en Alemania.
Torrent se mostró muy crítico con el Estado, del que dijo que "está atacando el corazón de la democracia haciendo una causa general contra sus adversarios políticos y se encarniza con Cataluña convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia".
Además dijo que "ningún juez tiene la legitimidad para perseguir al presidente de todos los catalanes" y piensa que con los últimos hechos el Estado "está atacando el corazón de la democracia y pone en riesgo los valores con los que se construyó Europa".
Previamente, durante la tarde del domingo y en en un tuit difundido en su cuenta personal, Torrent ha insistido en que, una vez detenido Carles Puigdemont en Alemania, es el momento de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".
Tras conocerse que Puigdemont ha sido detenido cuando acababa de cruzar la frontera de Alemania procedente de Dinamarca, el dirigente republicano ha afirmado estar pendiente "de las noticias que llegan" sobre la situación del expresidente.