La expresión "jolgorio y regocijo" no es ofensiva
El vocal del Poder Judicial, José María Macías, recuerda en una entrevista en la Cadena SER que la polémica expresión se usa tanto en la sentencia como en el voto particular
Madrid
La expresión "jolgorio y regocijo" de la sentencia de La Manada ha dado la vuelta al mundo. Especialmente por el uso que le da el juez que firma el voto particular, Ricardo González, que aprecia" jolgorio y regocijo" en los vídeos de la presunta agresión sexual que sufrió una joven de Madrid a manos de los cinco condenados finalmente por abuso sexual dentro de un portal durante las fiestas de San Fermín.
Más información
José María Macías explica a esta emisora que esta expresión no es ofensiva con lo que no sería posible poner en marcha la función inspectora del Consejo General del Poder Judicial. El vocal del órgano de gobierno de los jueces recuerda que ambas palabras "se emplean tanto en la sentencia como en el voto particular". En el primer caso para decir que no hubo jolgorio y regocijo y en el segundo para afirmar lo contrario. "Pretender que en un sitio estaba justificado emplearlo y en el otro es malsonante resulta un poco extraño", concluye Macías. La clave para determinar si ha habido o no ofensa es examinar el empleo que se hizo de esas palabras en el juicio, mirar el contexto. Cómo lo usaron defensa y acusación porque "podría estar perfectamente explicado su uso, ya que esta palabra en sí misma no es un insulto ni una ofensa ni está fuera de la utilización del lenguaje común".
José María Macías: "La expresión jolgorio y regocijo no es ofensiva"
16:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005012115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Críticas exacerbadas
Lo que no comparte Macías es la "crítica exacerbada" por la sentencia de la Manada. Especialmente la crítca de responsables políticos en tuits lanzados "quince minutos después de conocerse la sentencia", lo que significa que no la habían leído. Recuerda este vocal del Poder Judicial que la sentencia no es firme y aun cabe recurso.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...