La NASA enviará un helicóptero autónomo a Marte en 2020

El helicóptero será enviado junto a un nuevo rover

La NASA enviará un helicóptero autónomo a Marte en 2020. / EUROPA PRESS

Hace apenas una semana, la NASA ponía en marcha la misión InSight, que tiene como objetivo investigar los secretos más profundos y oscuros de Marte. Para ello, la agencia espacial enviaba al planeta rojo un sismógrafo de alta precisión y una sonda, mediante la que perforará la superficie extraterrestre hasta cinco metros para descubrir la composición de la misma. Entre otras cosas, esta sonda detectará los terremotos sobre la superficie de Marte y otro tipo de sacudidas, como los impactos de meteoritos.

En resumen, los científicos de la NASA han enviado esta nave a Marte para hacer una radiografía de los signos vitales del planeta, algo que no se había hecho desde que el planeta se formó hace 4.500 millones de años. Tras el lanzamiento de esta nave, la agencia espacial ha anunciado una nueva misión, de cara a 2020, para conocer más acerca de la superficie del planeta rojo.

El primer helicóptero en Marte

A través de su página web, la compañía ha anunciado que enviará un helicóptero a Marte. De cara a 2020 estaba previsto que la agencia espacial enviara un nuevo rover para analizar la superficie lunar. Sin embargo, la compañía ha decidido incluir a esta misión un pequeño helicóptero, del tamaño de un balón que será el encargado de realizar tomas aéreas de la superficie extraterrestre.

Un helicóptero, bautizado como 'Mars Helicopter', que ha sido diseñado especialmente para volar en la atmósfera ligera marciana. Entre otras cosas, este helicóptero será utilizado para explorar los terrenos marcianos desde la altura mediante su cámara de navegación y otra cámara que capturará imágenes para enviar a la Tierra.

De los hermanos Wright a la NASA

Además de para recabar información sobre el planeta rojo, la NASA ha decidido enviar 'Mars Helicopter' a Marte para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo: "Después de que los hermanos Wright demostraran hace 117 años que el vuelo controlado, sostenido y controlado era posible en la Tierra, otro grupo de pioneros estadounidenses puede demostrar que se puede hacer lo propio en otros planetas.

Para lograr que el helicóptero vuele en una atmósfera tan ligera como la de Marte, los expertos han diseñado el 'Mars Helicopter' para que pueda volar en una densidad atmosférica equivalente a unos 30.000 metros de altura en la Tierra, más del doble que la altura récord alcanzada por un helicóptero en nuestro planeta. Tal y como afirma la agencia, las hélices del helicóptero giran a casi 3.000 revoluciones por minuto, unas 10 veces más rápido que en la Tierra.

Así, la NASA espera que su helicóptero sea capaz de volar en Marte. Su objetivo será hacer cinco pruebas de vuelo después de que aterrice junto al rover, de cara a febrero de 2021. En la primera de ellas, la NASA pretende que el helicóptero se eleve a tres metros de altura y que vuele durante 30 segundos. Una vez hecho esto, la nave, que se cargará a partir de placas solares, hará otras cuatro pruebas aumentando la distancia a unos cientos de metros y la duración llegará a 90 segundos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?