Política
REUNIÓN EN LA MONCLOA

Rajoy y Sánchez, unidos contra las palabras "frentistas y xenófobas" de Quim Torra

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE vigilarán las cuentas de la Generalitat

Rajoy y Sánchez trasladan a la sociedad española un "mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la Soberanía Nacional y la Unidad de España"

Rajoy y Sánchez, unidos en "defensa del orden constitucional" y contra las palabras "frentistas y xenófobas" de Torra

El 155, "blanco y en botella" si Torra se pasa de la raya. / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han hecho público sendos comunicados tras su reunión de esta mañana en los que informan de que han acordado reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España.

Más información

En los comunicados explican que "dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío". Ambos rechazan "cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".

Vigilarán las cuentas de la Generalitat

Asimismo el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron este martes en el Palacio de la Moncloa. / Emilio Naranjo

Rajoy y Sánchez abren su acuerdo "a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat". 

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE trasladan a la sociedad española tras su reunión un "mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la Soberanía Nacional y la Unidad de España".  Tras esta reunión, Mariano Rajoy recibirá este próximo jueves a las 9:30 horas al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Pedro Sánchez promete firmeza

Pedro Sánchez ha detallado el contenido de la reunión en una rueda de prensa en la que  ha asegurado que se actuará con firmeza y de forma pactada si se incumple con lo establecido en la Constitución. Los socialistas van a pedir a Torra que acuda a la comisión territorial del Congreso para que explique su modelo. El líder del PSOE ha dado por seguro que volverá a aplicarse el artículo 155 si la nueva Generalitat vulnera la Constitución y el Estatut. A su juicio, ahora el debate es "qué 155 se aplica" en función de los pasos que dé Torra. Eso sí, ha subrayado que la respuesta será "serena pero firme, pactada y proporcional".

Además, Sánchez ha sido muy duro en su intervención con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por "poner en duda la unidad" de los partidos constitucionalistas y le ha reprochado haberse "aznarizado" por utilizar la situación de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00