Política
Ciudadanos

Rivera: "La sentencia de la Gürtel marca un antes y un despúes en las relaciones con el Gobierno del PP"

Albert Rivera ha valorado en el Congreso la sentencia de la Gürtel, en la que el PP ha sido condenado por financiación irregular como responsable a título lucrativo

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos analizará el lunes 11 de junio las posibles consecuencias

Rivera: "La sentencia de la Gürtel marca un antes y un despúes en las relaciones con el Gobierno del PP"

Rivera asegura que "hay un antes y un después" tras la sentencia Gürtel con el Gobierno

Madrid

El presidente de Ciudadanos, el partido que apoyó la investidura de Mariano Rajoy y que este miércoles dió sus votos en positivo para que salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado, prefiere ganar tiempo a anunciar "decisiones en caliente". Es el resumen de la comparecencia de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados para valorar la sentencia de la trama Gürtel, en la que el Partido Popular ha sido condenado por financiación irregular como responsable a título lucrativo.

Más información

En concreto, Rivera ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer "el resto de la legislatura" en la próxima reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, ya que "no es una sentencia más". De hecho, Rivera ha calificado la situación de "muy grave y delicada". Esta sentencia "coloca a España en una situación difícil y complicada porque por primera vez tenemos un Gobierno condenado por corrupción". 

Rivera quiere una decisión colegiada y para ello ha convocado para el lunes 11 de junio al Comité Ejecutivo de Ciudadanos, que es el máximo órgano de gobierno y administración de Ciudadanos entre Asambleas. Está compuesto por 37 miembros y con ellos Rivera quiere analizar posibles "consecuencias" en situación que, en todo caso, supone un "antes y un después", según ha repetido varias veces durante su comparecencia ante la prensa.

Una de los asuntos que se analizará en ese encuentro será "la relación del Gobierno con la oposición y en concreto con Ciudadanos" porque para Rivera "esta situación cambia lo que teníamos hasta ahora. Una cosa es que un partido tenga imputados y le pidas que los aparte, como hemos hecho con la senadora Barreiro, con Chaves o Griñán, con cosas de corrupción en la Comunidad de Madrid...y otra bien distinta es que el juez pruebe y determine que ese partido es un partido corrupto y condenado por corrupción".

Los Presupuestos "no tienen nada que ver"

El líder de Ciudadanos sí ha querido trazar una gran línea divisoria entre la sentencia de la Gurtel y sus posibles consecuencias, por un lado, y su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, aprobados este miércoles en el Congreso, por otro.

Según Rivera, los Prespuestos del 2017 y del 2018 son "para los españoles" y "por suerte no son para el Gobierno o para el Partido Popular". De hecho, dice el líder de Ciudadanos que son "buenas noticias y nada tiene que ver eso con lo que hoy hemos conocido [la sentencia de la Gürtel] que es la condena por corrupción al partido que gobierna España".

Los independentistas lo usarán

Rivera ha asegurado que esta sentencia "nos debilita como país" y se produce, además, "en el momento más delicado para España ante un golpe a la Democracia como nos han dado en Cataluña y en el momento en que sigue el desafío separatista con Torra y Puigdemont manejando los hilos".

El líder de Ciudadanos entiende que es ahora cuando los españoles necesitan un goiberno "fuerte y con amplio consenso" para hacer frene al desafío independentista en Cataluña. Y es que en Ciudadanos sospechan que los partidos que lo encabezan van a usar la debilidad del Gobierno para explicar en Europa que este Ejecutivo es corrupto.

Por eso Albert Rivera ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas que, según él, "tenemos la obligación de trabajar por España", un país que "se merece" un Gobierno "fuerte, limpio, que mire a los ojos de la gente y que les proteja".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00