Tribunales
Caso Gürtel

Quién es quién en la trama Gürtel

El PP, condenado por corrupción. La sentencia de la Audiencia Nacional considera demostrado que se benefició de la trama

Quién es quién en el caso Gürtel. / CADENA SER

Madrid

Francisco Correa (51 años y 11 meses de cárcel): Líder de la organización criminal, la Fiscalía Anticorrupción solicita 125 años y un mes de cárcel por delitos de blanqueo, cohecho, malversación, falsedad en documento o contra la Hacienda Pública entre otros.

Pablo Crespo / EFE

Pablo Crespo (37 años y 6 meses de cárcel): Mano derecha de Correa en sus empresas y exsecretario de organización del PP gallego, se enfrenta a una petición de condena de 85 años y seis meses de cárcel, por delitos muy similares a los atribuidos a su jefe.

Álvaro Pérez 'El Bigotes' / EFE

Álvaro Pérez El Bigotes (absuelto): El hombre de la trama en Valencia, al que la Fiscalía pide 5 años y dos meses de cárcel por cohecho cometido, supuestamente, en Castilla y León y el municipio madrileño de Pozuelo.

Luis Bárcenas / EFE

Luis Bárcenas (33 años y 4 meses de cárcel y más de 44 millones de euros de multa): Exgerente y tesorero nacional del Partido Popular, el Ministerio Público ha rebajado su petición de condena hasta los 39 años y medio de cárcel al retirarle uno de los ocho delitos fiscales atribuidos. También está acusado de cohecho, blanqueo, falsedad continuada, estafa procesal en grado de tentativa y apropiación indebida, al robar fondos, supuestamente, de la caja b del PP, que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza y regularizó con negocios ficticios como la compra de obras de arte o trabajos de asesoramiento.

Rosalía Iglesias / EFE

Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes de cárcel): Esposa de Bárcenas sobre quien pesa una petición de pena de 24 años y un mes de cárcel por delitos fiscales, apropiación indebida, falsedad, blanqueo y estafa procesal en grado de tentativa, aunque la Fiscalía estableció como alternativa ser considerada cooperadora necesaria en el fraude a Hacienda del que fue acusada junto a su marido, de manera que él asumiría la mayor parte de la condena. El matrimonio evadió alrededor de 11 millones de euros, según la Fiscalía.

Ángel Sanchís / EFE

Ángel Sanchís Perales (1 año de cárcel): Extesorero de Alianza Popular a quien el Ministerio Público pide 8 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad. La acusación considera que Sanchis Perales colaboró activamente en la ocultación de fondos de Luis Bárcenas.

Alberto López Viejo / EFE

Alberto López Viejo (31 años y 9 meses de cárcel): Exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. La Fiscalía ha rebajado su petición de condena a 39 años y medio de cárcel al eliminar los delitos fiscales de los que había sido acusado. Le atribuyen delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias continuados, blanqueo, falsedad en documento mercantil, fraude a las Administraciones Públicas y prevaricación continuada. Este último delito, no acarrea cárcel.

Sede del PP en la calle Génova de Madrid. / ALBERTO POZAS

Partido Popular (Partícipe a título lucrativo): La Fiscalía reclama su condena civil como partícipe a título lucrativo. Considera probado que el PP nacional se lucró con la actividad ilícita de la trama en un total de 245.492 euros, porque la organización criminal pagó actos electorales por ese montante en las localidades de Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones en ambos municipios, que debió asumir el partido entre 1999 y 2005. La acusación como partícipe a título lucrativo implica el desconocimiento de que la procedencia del lucro era delictiva.

Ana Mato / YOUTUBE

Ana Mato (Partícipe a título lucrativo): Exministra de Sanidad. Como el PP, está acusada como partícipe a título lucrativo por un total 28.467,53. Supuestamente, se benefició de viajes, regalos y fiestas con fondos de procedencia delictiva, sin que ella supiera del origen ilícito del dinero.

Luis Sepúlveda / EFE

Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses de cárcel): Exsenador y alcalde de Pozuelo de Alarcón por el Partido Popular, y exmarido de Ana Mato. La Fiscalía le pide 15 años y cuatro meses de cárcel por delitos de cohecho, falsedad, tráfico de influencias y fraude a las Administraciones Públicas (todos ellos cometidos de forma continuada), además de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Guillermo Ortega. / EFE

Guillermo Ortega (38 años y 3 meses de cárcel): Exalcalde de Majadahonda del Partido Popular. Pesa sobre él una petición de 50 años y 10 meses de cárcel por delitos de cohecho, fraude a las Administraciones Públicas, malversación, blanqueo y falsedad, cometidos todos de manera continuada. También está acusado de asociación ilícita y tres delitos fiscales.

Francisco Correa / EFE

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00