Cine y TV
Análisis

Los números que traen de cabeza a Mediaset: sustituyen un programa de un 12% por el de un 3%

¿Han hecho bien en cancelar 'Las mañanas de Cuatro'?

Javier Ruiz, presentador de 'Las mañanas de Cuatro' / Mediaset España

Madrid

Hacía tiempo que la cancelación de un programa no generaba tanta repercusión. En la televisión, los productos son perecederos y, tarde o temprano, son sustituidos por otros que intentan mejorar la audiencia del anterior. Sin embargo, en otras ocasiones, son las cadenas las que toman decisiones que resultan desconcertantes para el espectador, especialmente cuando se trata de espacios que siguen contando con el respaldo del público. Y esto es, precisamente, lo que ha ocurrido con la cancelación de Las mañanas de Cuatro.

El pasado viernes 18 de mayo, Mediaset España comunicó a los medios que el magazín presentado por Javier Ruíz adelantaría su final de temporada para dejar paso al Mundial de Fútbol de Rusia, que llegará muy pronto al grupo de comunicación para trastocar toda la programación de Telecinco y Cuatro, los canales encargados de retransmitir de manera íntegra los 64 partidos del susodicho evento.

Más información

Sin embargo, Mediaset bien se guardó entonces de comunicar que, tras el Mundial y con el arranque de la nueva temporada, no regresarían Las mañanas de Cuatro. En su lugar, la cadena planea sustituir el espacio de actualidad por Mujeres y hombres y viceversa, el 'dating show' que actualmente se emite en las tardes de Cuatro.

Se trata de una decisión llamativa, cuanto menos, dada la trayectoria de MYHYV en los últimos años. Y es que tras un tiempo siendo un lastre para Telecinco, el programa presentado por Emma García dejó su histórico hueco en las mañanas de esa misma cadena para dar el salto a las tardes de Cuatro, trayendo consigo esa mala fortuna que el formato del amor llevaba arrastrando tanto tiempo.

Desde entonces, Mujeres y hombres ha ido dando tumbos en dicha franja, obsequiando a Cuatro con cuotas en torno al 3%, la mitad de lo que suele hacer su competidor más inmediato que es Zapeando, en laSexta.

No obstante, y a pesar de tener estos números sobre la mesa, a Mediaset no le ha temblado el pulso a la hora de ventilarse Las mañanas de Cuatro, uno de los pilares diarios de Cuatro, además de ser uno de los pocos espacios del canal que tiene una dedicación absoluta a la actualidad política.

En las últimas semanas, a Las mañanas de Cuatro no le ha resultado difícil superar el 11% casi a diario. Pero curiosamente, desde que se supiera que el programa tenía los días contados, el magazín ha mejorado todavía más sus resultados. Concretamente, la semana pasada, a del 21 de mayo, promedió un gran 12.5% con 764.200 espectadores, siendo el martes 22 su emisión más vista al registrar un fantástico 13,3% (808.000).

De alguna manera, la audiencia está mandando un mensaje a Mediaset. Y es que Las mañanas de Cuatro es de los pocos formatos que mantiene la esencia de lo que un día fue Cuatro. Además, si nos ceñimos solo a los números, Mujeres y hombres hace mucho que dejó de ser un valor seguro para Telecinco y en Cuatro no ha hecho más que ser una carga con unas audiencias catastróficas. Si además tenemos en cuenta que la media mensual de Cuatro está en un 5.9% y Las mañanas de Cuatro oscilan entre el 10, 11 y 12%...las cuentas están más que claras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00