Cine y TV
Análisis

'Mujeres y hombres y viceversa' aterriza en Cuatro: pros y contras de esta decisión

Telecinco relega el programa de Emma García a la segunda cadena de Mediaset

Emma García, presentadora de 'Mujeres y hombres y viceversa' / Mediaset España

Madrid

Llegó la hora de la verdad. Este mismo miércoles, Telecinco pasará a Cuatro el relevo de uno de sus formatos más icónicos: Mujeres y hombres y viceversa.

Para la ocasión, los responsables del grupo han desarrollado un programa en directo que servirá como reclamo para los seguidores habituales de MYHYV. Más concretamente, Telecinco emitirá en su horario de siempre la semifinal de uno de sus tronistas con más gancho, mientras que, por la tarde, Cuatro retransmitirá la gran final.

A partir de entonces, y tras casi diez años en la cadena insignia de Mediaset España, el espacio presentado por Emma García saltará a las tardes de Cuatro de manera permanente, si así lo quiere la audiencia.

Esta nueva estrategia no surge por casualidad. Mujeres y hombres se había convertido en un auténtico lastre para Telecinco estos últimos años y este trasvase no es más que un remedio para aplacar la crisis del formato.

Dicho lo cual, ¿ha acertado Telecinco relegando Mujeres y hombres y viceversa a Cuatro?

PROS

  • A pesar de contar con formatos destinados a un público más adulto, el público potencial de Cuatro es juvenil. Si tenemos en cuenta que el target objetivo de Mujeres y hombres y viceversa también es el joven, el 'daiting show' cumple con todos los requisitos para estar en la programación diaria del canal rojo.
  • La razón de ser de MYHYV es el amor o, por lo menos, la excusa que toma el programa para construir después jaleos, polémicas y demás historias. De acuerdo con esto, Mujeres y hombres pasa a formar parte de una cadena especializada en asuntos de índole amorosa. ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Granjero busca esposa, Un príncipe para… o First Dates son solo algunos espacios que han marcado la línea editorial de Cuatro.
  • Si la estrategia finalmente funciona en lo que realmente importa, las audiencias, Mujeres y hombres revitalizará las tardes de Cuatro, una franja totalmente hundida.
  • Al ser una cadena de segunda generación, Cuatro registra un share mucho menor al de las tres grandes cadenas: La 1, Antena 3 y Telecinco. Por tanto, en esta nueva ubicación, a MYHYV se le medirá con una vara bien distina.

CONTRAS

  • Mujeres y hombres y viceversa llega a Cuatro tal y como venía de fábrica. Mediaset solo ha cambiado de escaparate, el envoltorio, pero sigue vendiendo el mismo contenido pasado de moda.
  • El 'daiting show' inicia una nueva andadura en la franja maldita de Cuatro. Las tardes de la cadena se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la cúpula de Mediaset, apostando por formatos exprés que no terminan de cuajar en la parrilla. Hazte un selfi, Singles XD, Dani&Flo o Crónica Cuatro son solo algunas víctimas.
  • Meter con calzador un formato en crisis como Mujeres y hombres no hace otra cosa que ensuciar la imagen de Cuatro, que actúa ahora como simple contenedor de segunda mano.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00