Tribunales
Caso Gürtel

Catalá afirma que la condena del PP en Gürtel "nada tiene que ver con corrupción"

Durante un desayuno informativo organizado por el periódico Cinco Días, el ministro de Justicia ha acusado de "partidista" a la moción de censura y ha negado que la sentencia de Gürtel vincule al Partido Popular con la corrupcion

Catalá afirma que la condena del PP en Gürtel "no tiene nada que ver con la corrupción"

Catalá sobre el PP en el fallo de Gurtel: "La condena nada tiene que ver con corrupción". / ATLAS

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se acaba de referir a la condena del Partido Popular como partícipe a título lucrativo en una de las piezas principales de la trama Gürtel, que "es evidente que ha provocado un auténtico tsunami político, hasta el punto de provocar una moción de censura", pero ha negado que relacione a la formación con la corrupción. "La condena no tiene nada que ver con la corrupción", ha afirmado.

Más información

Siguiendo el mensaje político lanzado por sus compañeros de partido en los últimos días desde que se conoció la condena del PP por parte de la Audiencia Nacional, Catalá ha asegurado la sentencia "le hace responsable a título lucrativo, es una responsabilidad de carácter civil por haberse beneficiado de la comisión de un delito del que ni participó ni tuvo información ni conocimiento", ha defendido.

Catalá ha lanzado una crítica a PSOE y el resto de partidos: "Que desde ahí se construya una auténtica tormenta política tiene más que ver con el aprovechamiento que hacen algunos del momento" acusándoles de intentar llegar al Gobierno "sin pasar por las urnas", llamando a "situar en sus justos términos el debate político" y "no generar confusión".

La entrega de Puigdemont

El titular de la cartera de Justicia también se ha referido al accidentado proceso de entrega de Carles Puigdemont por parte de las autoridades alemanas, defendiendo el sistema europeo de cooperación judicial pero, una vez más, llamando a posibles cambios: "No ha habido trabas. El sistema es complejo pero es una experiencia de éxito".

Catalá ha llamado a "aprovehar el momento para ver si hay que mejorar procedimientos, espero que podamos evaluarlo a la luz de los acontecimientos".

Nueva reforma de la LeCrim

El titular de la cartera de Justicia ha anunciado en este desayuno informativo organizado por Cinco Días una nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y espera que "en el segundo semestre podamos presentar un proyecto de reforma de la LeCrim" que, dice, sea "hereditario" de trabajos elaborados por gobiernos "de PP y PSOE" que "supere algunas tensiones que tenemos en la actualidad", mencionando por ejemplo la supresión del artículo 324 que condiciona y limita los plazos de investigación en causas penales. "A la vuelta del verano tendremos preparado este proyecto", ha afirmado Catalá, añadiendo que también abordarán el estatuto del Ministerio Fiscal.

El titular de la cartera de Justicia ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el periódico Cinco Días con motivo del 40 aniversario de su creación. Un desayuno en el que ha abordado la situación general de la Justicia española, negando que se encuentre desbordada: "Es una cierta desmesura en ese análisis, de las cuatro mil unidades judiciales un 34% superan los módulos que establece el Poder Judicial como carga de trabajo, pero un 32% no llega al ochenta por ciento", ha afirmado.

"No me parece un diagnóstico certero", ha dicho el ministro, añadiendo que "hay que seguir trabajando en esa dirección, pero los tiempos medios de la Justicia en nuestro país están entre los mejores de la Unión Europea". Catalá se ha referido a un "catastrofismo que daña la imagen de una Justicia que tenemos que mejorar, pero también defenderla y ponerla en valor".

Los nuevos PGE

Rafael Catalá también ha querido destacar los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado en los que, explica, se incluye "un veinte por ciento más de recursos" para la Justicia. "El mensaje es clarísimo, al Gobierno le interesa que la Justicia funcione, que tenga los recursos adecuados para llevar adelante los proyectos que necesita". El ministro ha asegurado que "nos interesan los profesionales" para anunciar la creación de "trescientas nuevas plazas de jueces y fiscales y 3.759 plazas en la oferta pública de empleo de funcionarios".

Catalá también ha anunciado que "hemos incluido enmiendas de última hora para abordar reivindicaciones de carácter salarial", asegurando que espera poder convocar a la mesa de retribuciones para "el día 13 de este próximo mes de junio", al mismo tiempo que se ha referido a una mejora en los medios materales, un "incremento del cincuenta por ciento de los créditos destinados a mejora de edificios judiciales y la construcción de nuevos y reformas". Sobre LexNet ha reconocido que "algún rato funciona regular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00