Internacional
Espacio exterior

Donald Trump ordena la creación de una 'Fuerza Espacial'

El presidente describe esta plataforma como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Donald Trump ordena la creación de una fuerza espacial. / LEAH MILLIS REUTERS

Madrid

El pasado mes de marzo, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump adelantaba que quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio porque había batallas que también se libraban en el espacio. Varios meses más tarde, el republicano ha ordenado, durante una reunión ante el Consejo Nacional Espacial, la creación de la misma: "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio".

Más información

Una fuerza militar, dedicada a las operaciones más allá de nuestro planeta, que tiene como objetivo garantizar el "dominio" de Estados Unidos en el espacio y contrarrestar así el avance de países como China o Rusia, tal y como recoge The Verge: "Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio. No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera".

La sexta rama de las Fuerzas Armadas

Durante su comparecencia, el presidente de Estados Unidos ha instado al Departamento de Defensa y el Pentágono a comenzar "inmediatamente" el proceso para establecer la fuerza espacial como la sexta división de las Fuerzas Armadas. De hecho, sitúa a esta nueva rama al mismo nivel que los ejércitos de aire y tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera: "Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada pero igual. Va a ser algo muy importante".

Por el momento, el mandatario no ha querido ofrecer los detalles sobre la misión que asumiría esa 'fuerza espacial'. Sin embargo, todo apunta a que esta nueva fuerza militar asumiría las funciones del Comando Espacial de la Fuerza Áerea, tal y como ha dejado entrever el presidente. Desde la gestión de satélites hasta la vigilancia de objetivos que pueden ir desde los misiles a los grupos militares.

El Congreso deberá aprobar la ley para desarrollar este proyecto

Sin embargo, para sacar este proyecto adelante, es necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que autorice la creación de una nueva rama militar. A falta de la aprobación de esta fuerza espacial, el presidente de los Estados Unidos ha nombrado al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, para que se encargue de la creación de esta nueva división militar.

El pasado mes de abril, Dunford aseguraba que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la "resistencia" necesaria en caso de ataque. Por esa misma razón, el jefe del Estado Mayor Conjunto instaba a reforzar la seguridad espacial. Apenas dos meses más tarde, Dunford es el encargado de llevar a cabo esta misión. Una misión que tiene como objetivo garantizar la seguridad de Estados Unidos en el espacio y dominar más allá del planeta Tierra.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00