Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Violencia género

Tres asesinatos machistas en 24 horas

En una semana cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género

16 víctimas mortales oficiales en 2018

Teléfono 016 contra la violencia de género. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los crímenes machistas han sufrido una crecida este martes, fecha en la que se ha confirmado que el hallazgo de los cuerpos sin vida de un matrimonio en su domicilio de O Porriño (Pontevedra), es un caso de violencia de género. Este nuevo caso suma un total de 16 casos a mediados de año.

El varón, de 56 años, disparó a su mujer, de 47, y más tarde se suicidó con el mismo arma del crimen. El hombre dejó una nota de arrepentimiento y despedida antes de acabar con su vida, según han comunicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Los cuerpos fueron hallados por el hijo mayor de la pareja, que se encontraba en trámites de divorcio, en el domicilio de la familia. No había denuncias por malos tratos, pero las investigaciones apuntan a que el hombre disparó contra su mujer y después se quitó la vida.

Más violencia en 24 horas

Más información

En la madrugada del lunes se produjo otro caso de violencia machista en Badalona (Barcelona) cuando un hombre de 48 años se presentó en la comisaría de policía alegando que había estrangulado a su mujer, de 40 años de edad. El presunto autor del crimen ha quedado detenido inmediatamente después de que la policía encontrase el cuerpo sin vida de la víctima. Este crimen, junto con los otros dos ya se encuentrna registrados en la estadística oficial emitida por el Ministerio de Igualdad.

Menos de 48 horas antes, también se produjo otro asesinato machista en Guadahortuna (Granada) al recibir una mujer de 43 años dos disparos (uno en la cabeza y otro en el estómago) a manos de su marido, de 53 años, en la puerta de su domicilio. El hombre está ya en prisión provisional por estos hechos ocurridos el sábado sobre las 13:30 horas, tras los cuales, la víctima fue ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada capital donde falleció el domingo a causa de las graves lesiones sufridas.

Concienciación

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha trasladado este lunes su 'condena' y 'rabia' ante los dos casos de mujeres asesinadas presuntamente en casos de violencia de género en menos de 48 horas. También ha hecho mención al último crimen en O Porriño, ante lo que ha añadido que una de las prioridades del Gobierno consiste en "garantizar la seguridad de las mujeres frente al machismo criminal".

Por otro lado, los ayuntamientos de Badalona, O Porriño y Guadahortuna han declarado varios días de luto oficial y han expresado el pésame a los familiares de las víctimas. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha mostrado el pesar de toda la ciudad por estas muertes y su "más contundente rechazo a unos crímenes" que manifiestan "la cara más cruel del machismo y de la desigualdad que aún hoy sufren muchas mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00