Política | Actualidad
Congreso PP 2018

El PP calcula que en sus primarias votará entre el 5 y el 7% de los afiliados

En Génova aseguran que cuentan con más de 860.000 militantes y creen que cuando hoy se conozca la cifra oficial de los inscritos se demostrará el poco interés que tienen los suyos por este sistema

En el proceso electoral interno que ganó Pedro Sánchez, participó un 80% y Pablo Iglesias se impuso en Vistalegre 2, con cerca de un 35%

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), a su llegada esta tarde al acto político que ha tenido lugar hoy junto al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra) / VILLAR LÓPEZ (EFE)

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado (c), a su llegada esta tarde al acto político que ha tenido lugar hoy junto al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra)

Madrid

Este lunes, a las dos de la tarde, se cerró el plazo de inscripción para los afiliados que quieren votar a los candidatos del PP el próximo 5 de julio. Aún no hay una cifra oficial. Sigue el recuento. Aunque lo previsto es que se conozca este martes. Tanto el detalle de cuántos se han registrado en cada provincia, como el total de los que son.

En Génova dicen que tienen 869.535 militantes censados. Esta es una cantidad que se ha evitado actualizar para no afectar el reparto del poder territorial, ya que del número de afiliados en cada sitio depende el de los compromisarios. Y al ser este un sistema de doble vuelta, estos últimos son los que finamente deben pronunciarse en el Congreso Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio.

Más información

Así, a la espera de confirmación, fuentes conservadoras estiman que de esos más de ochocientos mil afiliados podría pronunciarse tan sólo entre el 5 y el 7% (es decir entre unas 43.000 y 60.000 personas). Esa es la horquilla que manejan en estos momentos. Lo que vendría a demostrar que, para empezar, cuentan con un dato muy inflado y, sobre todo, el poco interés que muestran los populares por las primarias.

Si se cumplen los pronósticos, la participación es bajísima. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el último proceso electoral interno del PSOE, en 2017 cuando ganó Pedro Sánchez, hubo una gran movilización: 150.000 votantes de 188.000 afiliados, es decir un 80%. También el año pasado, en Vistalegre 2, cuando se impuso Pablo Iglesias, se llegó cerca de un 35% (155.275 de 456.725 censados).

El PP sostiene que ha hecho todo lo posible por animar a los suyos. Ha dejado las sedes abiertas durante el pasado fin de semana para los que quisieran apuntarse. Y como había que estar al corriente de pago, Génova decidió facilitar incluso la situación a los morosos, condonando sus deudas. De ese modo, se ha permitido abonar la última cuota anual de 20 euros. Pero ni así. El dinero ha sido una cortapisa.

Y ahora los pocos militantes inscritos serán los que decidan por todo su partido a quién prefieren como sucesor de Mariano Rajoy. Al final, solo seis candidatos pelearán por liderar el PP. Uno de los posibles, José Luis Bayo, ha sido rechazado porque el Comité de Organización ha dictaminado que de los 100 avales requeridos, solo 42 eran válidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00