Sociedad
Previsión Sanitaria Nacional

La segunda mutua sanitaria destina el 14% de sus beneficios a tapar los agujeros de unas ruinosas guarderías del grupo

La Asamblea General de Previsión Sanitaria Nacional aprueba una donación a PSN Educación y Futuro de 300.000 euros

La obra de una guardería en A Coruña costó 7 veces más de lo presupuestado inicialmente sin que la mutua pudiera justificarlo y detectando "irregularidades en las facturas" aportadas

Estas guarderías, participadas en un 100% por la aseguradora, están en causa de disolución desde su nacimiento según la auditoría de la Dirección General de Seguros, que en 2010 ya certificó que "no se puede acreditar, ni justificar económica ni jurídicamente" que los pagos realizados por la mutua a esta subempresa "se destinasen íntegramente a financiar las obras" para adaptar un edificio de A Coruña en una guardería

Dirrección de Previsión Sanitaria Nacional. / PSN

Madrid

La segunda mutua sanitaria con más asegurados de España, Previsión Sanitaria Nacional, ha donado 45 veces más dinero a una de sus propias empresas, PSN Educación y Futuro, del beneficio que esta está generando. Donaciones de 1.238.044 euros en los últimos 5 años a cambio de un beneficio nimio de 27.000 euros. En el ejercicio anterior, Educación y Futuro -participada al 100% por la mutua- tuvo pérdidas de 19.000 euros y ha llegado a acumular un millón de euros en rojo por el gasto de las obras.

Sólo en 2017, la Asamblea General de la mutua ha autorizado una donación de 300.000 euros a esta empresa del mismo grupo, que representan el 14% de los beneficios netos de la aseguradora. Esta subempresa gestiona tres escuelas de educación infantil en A Coruña, Pontevedra y Salamanca. Estas donaciones son "una forma de legalizar un desfalco" confiesan ex empleados de la mutua.

Cadena SER

La Dirección General de Seguros ya censuró en 2010 las obras para rehabilitar un edificio en A Coruña y convertirlo en una guardería. La obra se realizó "sin presupuesto ni ningún concurso previo", según comentan extrabajadores de PSN. Ese informe del organismo regulador denuncia que "la entidad no ha acreditado, ni justificado económica ni jurídicamente, de forma adecuada" que los pagos "realizados por PSN por 839.234,46 euros a Iniciativas Coruñesas SL hayan ido destinados íntegramente a la realización de las obras de reforma del inmueble de A Coruña, con el objeto de adecuarlo a una guardería".

La reforma de un local multiplicó por siete su coste original sin justificación

Sorprende que la compra del inmueble costará 1.030.000 euros y que el importe final de las obras se disparase hasta casi el mismo precio -993.000 euros-, casi siete veces más del presupuesto inicial de esa reforma que figura en la Memoria de la entidad. La mutua se resistió a aportar "originales del certificado final de obra".

Enchufismo: "pagos sin justificar" para el yerno de la vicepresidenta de la mutua PSN

Sobre una residencia para mayores en Oviedo que también es propiedad de esta mutua, Los Robles, la Dirección General de Seguros señala al yerno de la vicepresidenta de la mutua -Francisco de Asís- como un hombre de paja que recibió en 2009 14.039 euros por "gastos de mantenimiento y asesoramiento técnico sin que se haya aportado documentación justificativa" de los "servicios específicamente prestados".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00