¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así funciona el robot ciego que esquiva obstáculos sin ayuda de las cámaras

El robot se aprovecha de su información táctil para hacer frente a obstáculos inesperados

El MIT muestra las nuevas cualidades de su guepardo robótico. / MIT

En 2012, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentaba a Cheetah. Un guepardo robótico, que simula los movimientos del feroz felino, capaz de alcanzar velocidades desde hasta 29 kilómetros por hora. Desde entonces ya han pasado seis años. Seis años en los que el robot ha evolucionado y en los que ha aprendido, entre otras cosas, a saltar como un felino.

Recientemente, el MIT ha presentado la tercera generación de Cheetah. Un robot, completamente ciego, que es capaz de saltar, subir y bajar escaleras o recorrer un camino de obstáculos sin la necesidad de ver. Tras hacer especial hincapié en el área del equilibrio, los desarrolladores de este proyecto han creado un robot robusto que es incluso capaz de hacer frente a golpes externos e incluso moverse sobre tres patas.

Adentrándose en la "locomoción ciega"

Para poder detectar los distintos obstáculos que aparecen en su camino, el robot se aprovecha de su información táctil. Una especie de "locomoción ciega", similar a caminar a través de una habitación oscura, que permite a Cheetah hacer frente a obstáculos inesperados mientras camina, tal y como ha dado a conocer el diseñador del robot, Sangbae Kim, en declaraciones al MIT.

El equipo de ingenieros que se encuentra tras este guepardo robótico explica que Cheetah cuenta con un algoritmo de detección de contacto y otro de control predictivo del modelo. Mientras que el primero de ellos determina cuál es el mejor momento para mover una pierna determinada, el segundo revela cuánta fuerza requiere la pierna para realizar un paso. Gracias a ello, el robot es capaz de moverse por cualquier terreno sin la necesidad de ver.

Cheetah de cara al futuro

Después de mejorar considerablemente su rango de movimiento, Kim prevé que Cheetah pueda ser utilizado para misiones arriesgadas con el objetivo de no poner en peligro la vida del ser humano: "Cheetah 3 está diseñado para realizar tareas versátiles como la inspección de la planta de energía, que implica varias condiciones del terreno, como escaleras, bordillos y obstáculos en el suelo".

De cara al futuro, los investigadores instalarán cámaras a Cheetah para que pueda mejorar su visión general y detectar obstáculos más grandes como puertas y paredes. Sin embargo, los investigadores han explicado que quieren ahondar más en la locomoción ciega para que el robot pueda adaptarse a cualquier terreno y sobreponerse a distintos escenarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?