El Gobierno buscará el apoyo del Congreso a la exhumación de Franco ante la oposición de la familia
Justicia ha remitido ya a Presidencia del Gobierno sus informes jurídicos
Madrid
El Gobierno trabaja en un Real Decreto Ley como la fórmula más adecuada para exhumar a Francisco Franco si se mantiene la oposición de la familia, han confirmado a la SER fuentes de vicepresidencia.
Optar por esta vía supone que el Ejecutivo buscaría el respaldo de los grupos parlamentarios a su decisión ya que un decreto ley - tras ser aprobado por el Consejo de Ministros - tiene que ser convalidado por la Cámara Baja en un plazo máximo de 30 días.
El respaldo al decreto ley, salvo sorpresas, parece garantizado. El PSOE ya obtuvo 198 votos a favor en mayo de 2017 a una Proposición no de Ley que planteaba el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación del dictador. Votaron a favor, además del PSOE, Unidos- Podemos, Ciudadanos, PNV y casi todo el grupo mixto. Se abstuvieron PP, ERC, UPN y Foro Asturias.
La fórmula del decreto ley - que es un texto con rango de ley - complica la vía judicial a a familia Franco en caso de que opte por acudir a los tribunales. Juristas consultados por la SER explican que aunque la familia tiene opciones no puede recurrir la norma en sí sino el acto de ejecución o solicitar un procedimiento especial de derechos fundamentales con el que pedir la suspensión. Los recursos a una ley son ante el Tribunal Constitucional y sólo pueden presentarlos 50 diputados o senadores, el defensor del pueblo o un juez que eleve una cuestión de inconstitucionalidad.
En cuanto a la fecha, descartado el mes de julio, durante el mes de agosto hay previstos Consejos de Ministros el día 3 y el día 24. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró en la SER, en el programa Hora 25, que la "decisión política" estaba tomada y que se materializaría "durante o al final del verano".