Tribunales

Rodrigo Rato vuelve al juzgado acusado de blanquear casi ocho millones de euros

El exvicepresidente del Gobierno ha sido citado este lunes a las once de la mañana como imputado en Plaza de Castilla, acusado de haber repatriado casi ocho millones de euros que tenía en cuentas en Suiza e Irlanda

Rodrigo Rato en una imagen de archivo abandonando su domicilio / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Rodrigo Rato tiene una nueva cita con la Justicia este lunes: el juzgado de Madrid que investiga sus negocios y su patrimonio le ha llamado a declarar a las once de la mañana para interrogarle por el supuesto blanqueo de casi ocho millones de euros que almacenó durante años en cuentas en Suiza e Irlanda. 

Más información

Se trata de una de las pocas piezas separadas de la causa que arrancó con su arresto en abril de 2015 por parte de la Policía y que han sobrevivido al dominó de archivos y sobreseimientos del juez: Antonio Serrano-Artal decidió archivar la causa en mayo del año pasado pero la Audiencia Provincial ordenó reabrir la pieza en octubre, rechazando nuevamente su archivo hace poco más de un mes. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejó por escrito un atestado en el que acusaba a Rato de haberse beneficiado de la privatización de distintos sectores y empresas durante su etapa en el ejecutivo de José María Aznar: más de ochenta millones de euros que habrían salido, supuestamente, de empresas como Endesa, Repsol, Iberia, Telefónica, BBVA o Altadis en forma de comisión a empresas - COR Comunicación o Ibermar - controladas por Rato o por su entorno como contrapartida. 

El juez declaró prescrito ese presunto delito de cohecho y la Audiencia Provincial entendió que se trataba de una "causa general" basada en "tan sólo sospechas", pero obligó a investigar cómo parte del dinero que Rato tenía en el extranjero había vuelto a España: 7.827.580 euros que habían salido de las sociedades Westcastle (Suiza) y Red Rose (Irlanda) a empresas controladas por él en España: Vivaway y Kradonara. 

Frentes judiciales de Rato

Para la Audiencia Provincial no está claro que el origen de ese dinero sea delictivo, pero sí que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero" usando testaferros y cuyo fin "era defraudar a la Hacienda Pública". Esas cantidades de dinero, según los magistrados, "han retronado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades".

Rodrigo Rato durante la salida a bolsa de Bankia / EFE

Se trata de uno de los múltiples frentes judiciales que el exministro tiene abiertos en los tribunales. A partir del próximo mes de septiembre, Rodrigo Rato sabrá si el Tribunal Supremo confirma su condena de cuatro años y medio de cárcel por las 'tarjetas black' de Caja Madrid y, por tanto, si tiene que ir a prisión, mientras se prepara para sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional en noviembre por la salida a bolsa de la Bankia que presidió. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00