Tribunales
CASO RATO

Rato cobraba 40.000 euros al mes de su testaferro por informes verbales

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de la confesión de Alberto Portuondo, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de agosto

Rato cobraba 40.000 euros al mes de su testaferro por informes verbales

Rato cobraba 40.000 euros al mes de su testaferro por informes verbales

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración que el empresario Alberto Portuondo hizo ante el juez que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato y que mantiene imputado al exvicepresidente del Gobierno por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Más información

Una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato. El empresario Portuondo, encarcelado desde agosto, declaró al juez que había contratado a la empresa Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales.

Cuando Portuondo hizo estos pagos a Kradonara, Rato era presidente de Bankia y cobraba por ese cargo más de dos millones de euros brutos al año. A su vez, la empresa de Portuondo cobró esos dos años, 2011 y 2012, cerca de dos millones de euros de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, que habían ganado sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones de euros.

Los investigadores consideran que Portuondo recibió una comisión ilegal de dos millones de euros de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia, y que Portuondo repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001.

En su declaración judicial, el empresario Portuondo, al que la investigación considera un testaferro de Rato, reconoció que firmó contratos de asesoramiento con Zenith y Publicis para tratar de conseguir los contratos de publicidad de Bankia. Los directivos de estas empresas aseguraron al juez que Alberto Portuondo fue quien les buscó prometiéndoles la adjudicación, según fuentes de la investigación. El presunto testaferro de Rato lo negó en sede judicial porque él no tenía poder de decisión, aunque reconoció que también asesoraba a los responsables de la entidad bancaria que resolvían las adjudicaciones.

Portuondo prestó declaración ante el juez de guardia el pasado 16 de agosto y cuatro días después ante el juez de instrucción. Está en prisión preventiva desde entonces por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Él es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento, una empresa que los investigadores consideran la sociedad pantalla de Rodrigo Rato utilizaba para canalizar el cobro de comisiones.

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER aseguran que existe copiosa documentación ya en el juzgado que demuestra que la relación de la empresa de Rato con Portuondo no se basó en notas verbales. Según estas fuentes son notas escritas cuya copia parte está ya en el juzgado y otra parte se va a aportar.

Estas fuentes apuntan además a que las consultas de Alberto Portuondo se hacen directamente para la asesoría de comunicación de Bankia y que Rato nunca ha trabajado directamente con Alberto Portuondo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00