Tribunales
PP

Por qué los delitos no han prescrito, aunque Pablo Casado crea que sí

La magistrada discrepa de que el delito de cohecho impropio no se pueda investigar porque ha pasado mucho tiempo

Pablo Casado, durante la rueda de prensaReuters

La juez Carmen Rodríguez-Medel Nieto contradice a lo largo de la exposición razonada la defensa que ha hecho Pablo Casado en los medios de comunicación sobre la prescripción de los presuntos delitos.

Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid reconoce que cuando se cometieron los hechos en 2009, el delito de cohecho impropio venía castigado con pena de multa de tres a seis meses, “lo que indudablemente nos llevaría a concluir que al tiempo del inicio de este procedimiento (2018), es decir 9 años después, los hechos encuadrables en el delito de cohecho, por la poca entidad de la pena que conlleva un breve plazo de prescripción, estaría prescritos”.

Delitos conexos

Más información

Sin embargo, la magistrada discrepa de que el delito de cohecho impropio (recibir regalos por su cargo) no se pueda investigar porque ha pasado mucho tiempo, ya que va íntimamente unido al otro delito que también se apunta indiciariamente a Casado, como es el delito de prevaricación.

La juez razona que “este delito de cohecho impropio está en concurso medial con el de prevaricación administrativa, porque la conducta indiciariamente prevaricadora –la concesión arbitraria del título de Master en la que en su caso el aforado y doña Alida cooperan necesariamente– es el medio utilizado para otorgar la dádiva, es decir, el Master.

Al encontrarnos en una doble imputación íntimamente conectada (concurso de delitos), el plazo de prescripción es el que corresponda al delito más grave, en este caso el de prevaricación administrativa, sancionado entre 7 y 10 años de prisión.

Prevaricación administrativa

La juez considera que este “delito especial propio” puede ser aplicado aunque no sea funcionario porque el Tribunal Supremo lo ha señalado en varias ocasiones. “Basta ser consciente de que se está participando en una decisión arbitraria, como particular, para que se esa actitud pueda ser calificada de cooperación necesaria en el delito de prevaricación administrativa" porque cada uno de ellos, según explica la juez, "contribuye a que se pueda consumar el delito".

La juez detalla que Casado puede ser cooperador necesario en ese delito por una serie de actos en los que contribuye de forma determinante a que los hechos investigados se produzcan. "Casado se matricula en el master y paga las tasas académicas, condición necesaria para que pueda recibir el título. Aporta su expediente académico íntegro. Solicita el reconocimiento de créditos, cuestión preceptiva, pues según el procedimiento establecido por la URJC, será siempre a instancia del alumno, no de oficio. Acepta el título, recogiéndolos algunos de ellos y usándolo en su currículo vitae, tal y como se desprende de la página web del Congreso de los Diputados”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00