El Gobierno justifica devolver a los que saltaron la valla de Ceuta por su "violencia"
"No lo vamos a permitir", ha declarado la vicepresidenta en alusión a las agresiones de los inmigrantes a los agentes
Madrid
“Hemos acudido al acuerdo con Marruecos para no aceptar la violencia. No lo vamos a permitir”, ha afirmado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Más información
Tras la activación de un acuerdo de 1992 con Marruecos para proceder a la expulsión de 116 inmigrantes que habían saltado la valla de Ceuta, la vicepresidenta afirma que no han cambiado un ápice su política migratoria. “Nuestras actuaciones nacen del cumplimiento estricto de la legalidad internacional y nacional”, ha afirmado.
Según Carmen Calvo, las actuaciones del gobierno en política migratoria responden a dos variables: el respeto a los derechos humanos y la seguridad de nuestras fronteras, que también son las de Europa, recuerda.
Los hechos acontecidos en Ceuta, donde los inmigrantes arrojaron cal viva a los agentes, son “inaceptables” para el Gobierno. “No es aceptable el riesgo que corren nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en estas condiciones”, remarca Carmen Calvo.
En alusión a lo vivido con los inmigrantes del Aquarius, la socialista ha diferenciado entre unos y otros: “A veces hay que dar un rescate humanitario a personas en una situación límite, pero esto es otra cosa”
Respecto a la activación del acuerdo con Marruecos, la vicepresidenta ha recordado que "tenemos una relación cotidiana con Marruecos de siempre y en este asunto también. Nos hemos movido en el marco de la legalidad y la política migratoria".
Durante la comparecencia, Calvo ha recalcado que las más de 100 personas que entraron "de manera irregular" y "agresiva" han tenido todas las garantías y se les han leído sus derechos. "Al Gobierno le corresponde responder con criterios políticos y jurídicos", ha afirmado, antes de recordar que a no han entregado a los inmigrantes menores.