Sociedad
Migración

El Gobierno devuelve a Marruecos a los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta

Es la primera vez en 26 años que se utiliza el acuerdo bilateral entre España y Marruecos para expulsar a quien salte las vallas

Los migrantes que han llegado a Ceuta saltando la valla / CEDIDA CEDIDA

Madrid

El ministerio del Interior confirma que se ha procedido a devolver a Marruecos a 116 personas que accedieron el miércoles a Ceuta tras superar el triple vallado. Fuentes de Interior explican a la SER que el gobierno marroquí ha aceptado este procedimiento de devolución después de que la policía nacional identificara a cada uno de los que saltaron ayer las vallas.

Más información

Los migrantes fueran conducidos durante la noche a la jefatura superior de Policía de la ciudad autónoma y tras prestarle asistencia letrada y sanitaria, según aseguran estas fuentes, se les informó de todos los derechos. El procedimiento se realizó uno por uno.

De esta manera, explican desde el Gobierno que se ha hecho efectiva la devolución en base al acuerdo bilateral que España y Marruecos firmaron en 1992 para la devolución de migrantes. Un acuerdo que se ha reactivo después de muchos años, que solía usarse para la devolución de marroquíes pero que con subsaharianos solo se activaba de manera puntual en episodios como el de isla de Tierra en 2012.

Es la primera vez en 26 años que se utiliza para expulsar a los que saltan las vallas. Fuentes de las organizaciones humanitarias en la ciudad aseguran a la SER que la dirección del CETI no fue informada de este procedimiento, y que de hecho solo 40 de los 116 pasaron la noche en el centro.

CEAR muestra su preocupación

"Desde CEAR estamos preocupados ante este cambio de estrategia pese a que esta actuación está en el marco del acuerdo con Marruecos reactivado recientemente tras las exigencias económicas del país vecino. Consideramos que este cambio de política, que pone en marcha procedimientos acelerados, impide la detección adecuada de personas vulnerables con necesidades especiales" valora en declaraciones a la SER, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La organización especializada en la defensa del derecho a la protección internacional en nuestro país recuerda las razones que llevan a estas personas a intentar entrar a España por vías irregulares, "no podemos obviar dos cuestiones: primero, a día de hoy no es posible llegar a España mediante vías legales ni a través de visados, ni se permite solicitar asilo en embajadas o consulados. aunque la ley española si lo contempla. Y segundo, el hostigamiento que están sufriendo las personas subsaharianas en el norte de Marruecos con redadas violentas y persecuciones extremas provoca que estas personas se vean atrapadas y precipiten su paso España pues Marruecos no es un país seguro. Además, no garantiza el principio de no devolución. Consideramos que este nuevo enfoque es desacertado si no se aplican fórmulas paralelas que permitan la llegada de personas de una forma ordenada y con garantías. Desafortunadamente de nuevo nos encontramos ante un enfoque basado más en el control de fronteras y en la seguridad que la protección de las personas" afirma Galán.

Amnistía Internacional ha trasladado sus preocupaciones sobre esta operación

“Nos preocupan gravemente estas prácticas porque podrían suponer una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo. Debido a la celeridad con que se llevan a cabo, difícilmente pueden garantizar el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías, y por tanto, a una asistencia letrada y de intérprete de calidad, así como a una identificación adecuada de potenciales solicitantes de asilo, menores extranjeros no acompañados o miembros de colectivos con necesidades específicas como las personas LGBTI”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00