Guirao dice que la "llamada de atención" a los cines ha servido para rebajar los precios

"Ha venido bien para avanzar en la dirección que todos queremos", ha declarado el ministro de Cultura

()

El ministro español de Cultura, José Guirao, ha asegurado este martes que su "llamada de atención" en agosto a los exhibidores cinematográficos, para instarles a rebajar el precio de las entradas tras la reducción del IVA, ha ayudado a que ese descenso del importe se produzca

"Digamos que la llamada de atención ha venido bien para avanzar en la dirección que todos queremos: una es que la rebaja del impuesto se traduzca en rebaja al consumidor, al espectador, y otra es que haya transparencia en la aplicación de esta medida", ha declarado en Bruselas, donde este martes se reúne con eurodiputados españoles y miembros de la Comisión Europea.

Guirao afirmó, en declaraciones a la Cadena SER el pasado 21 de agosto, que si no se repercutía la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esa medida.

También señaló que, según las cifras manejadas entonces por el Ejecutivo, solo el 50 % de las salas había aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10 % que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios de julio.

Si bien esas palabras provocaron las críticas de los exhibidores, este martes el ministro destacó que la "voluntad" de las salas asociadas en organizaciones como la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE) es de "cumplir" con la reducción y "ser transparentes".

Asimismo, reconoció que la reacción de las salas tras sus declaraciones de agosto "fue muy positiva" y que el sector acudió al Ministerio de Cultura para presentar sus propios datos sobre la bajada de los precios tras el descenso del IVA, así como su desacuerdo con el informe de Facua-Consumidores en Acción publicado el mes pasado.

Ese documento elaborado en el segundo fin de semana de agosto aseguraba que solo 33 de los 102 cines analizados en 45 ciudades habían repercutido la bajada del impuesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?