Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

IVA del cine

Sólo un tercio de los cines repercuten en las entradas la bajada del IVA, según Facua

Un informe de Facua desvela que las entradas de cine han bajado de precio medio un 5,7% cuando si hubieran repercutido la reducción del IVA deberían haber bajado un 9,13%

Cine en la Gran Vía de Madrid.

Cine en la Gran Vía de Madrid. / Cristina Arias/Getty Images

Tres de cada cinco cines españoles no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas, según un informe de FACUA-Consumidores en Acción remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La asociación denuncia además subidas encubiertas y quiere que se investigue si responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

FACUA ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

La asociación critica que buena parte de las empresas de exhibición han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

Según su informe, las entradas de cine han bajado de precio medio un 5,7% cuando si hubieran repercutido la reducción del IVA deberían haber bajado un 9,13%. 

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao avisó el martes en la Cadena SER de que igual hay que revisar la bajada del IVA al cine si los precios no repercuten en las entradas. 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?