Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

IVA cultural

El precio de las entradas del cine apenas nota la bajada del IVA

El gobierno calcula que solo el 50% de las salas han aplicado esta disminución

El precio de las entradas del cine apenas nota la bajada del IVA

Getty Images

El Ministerio de Cultura y Deporte estudia revisar la bajada del IVA en el cine, de un 21% a un 10%, si esto no implica una bajada en el precio de las entradas de cine. El ministro José Guirao ha trasladado su malestar, en una entrevista para la Cadena SER, porque los cines no estén bajando el precio de sus entradas. Según las cifras que maneja el Gobierno, sólo el 50% de las salas lo ha hecho, una bajada que de media está entre los 50 y los 90 céntimos por entrada.

Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine explica que “resulta chocante que no se haya bajado el precio de las entradas. Hace un año hablamos con los exhibidores y el compromiso fue favorecer el bolsillo del espectador, no aumentar el benéfico de los exhibidores”. Cuando se produjo la bajada del IVA, a principios del mes de julio, cuenta el presidente de la Academia de cine que “los primeros días sabíamos que varias cadenas bajaron los precios acorde a la bajada del IVA, pero ahora esta noticia es nueva para nosotros. Desde la Academia de Cine vamos a tratarlo, pero sobretodo animamos a que la sensatez se imponga”.

FACUA-Consumidores en Acción por su parte , hizo un estudio a principios de julio, coincidiendo con el descenso del IVA y vio que quizás la bajada no se había producido por falta de tiempo. Un mes después, se han dado cuenta de que esta bajada no se ha producido y han elevado el problema a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. “Los resultados no son tan positivos como presenta el ministro de cultura. No hemos visto que haya repercutido una bajada en el 50% de las salas” argumenta Rubén Sánchez, portavoz de la ONG.

“Nos han tomado el pelo, el ministro tomó una medida que todos los que trabajamos próximos al mundo del cine hemos aplaudido, pero si luego el sector de la exhibición lo utiliza para ganar más dinero no nos parece licito” asegura Rubén Sánchez y añade que “hay una excusa que el sector de la exhibición usa mucho. Cuando el PP subió el IVA del cine el 2012, no lo repercutieron al usuario, pero según nuestro estudio de 2012, cuando subió el IVA, el precio del cine también subió un 9% de media, por lo cual esta excusa es demagogia absoluta”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?