"Torra tiene que abrir un diálogo con los nacionalistas y los no nacionalistas"
"En Cataluña no está en juego la independencia, sino la convivencia", ha afirmado el presidente del Gobierno
"Aunque no se compartan las sentencias, hay que acatarlas", ha dicho en referencia a la petición de libertad de los presos
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha sido cuestionado en su visita al primer ministro de Suecia por la posibilidad anunciada por Quim Torra, president de la Generalitat, de abrir las cárceles para liberar a los políticos catalanes presos tras el referéndum de 1 de octubre. Sánchez, que ha afirmado que escuchó en directo el pasado martes las palabras de Torra, ha instado al presidente de la Generalitat a abrir un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña.
Más información
“El Gobierno se toma muy en serio el diálogo y la negociación con la Generalitat. Estamos dispuestos a abrir ese espacio con la negociación. La política no tiene que enquistar los problemas, queremos resolverlos. A Quim Torra le diría que, al igual que el Gobierno se toma en serio su obligación, él tiene que abrir un diálogo con los nacionalistas y los no nacionalistas de Cataluña. Lo que hace Torra no satisface más que a una mitad de catalanes. La propuesta del Gobierno de España es que se hable del autogobierno, elemento aglutinador de todos los catalanes. Queremos resolver desde la política esta crisis política. Instamos a Torra a que abra esta conversación entre nacionalistas y no nacionalistas”, ha insistido Pedro Sánchez, que ha querido hacer suyas las palabras de la ministra portavoz, Isabel Celaá, sobre la libertad de los presos.
“España es una estado social y derecho. Aunque no se compartan las sentencias, hay que acatarlas. Es lo que nos define en la convivencia A la sociedad catalana y española. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: en Cataluña no está en juego la independencia, sino la convivencia”, ha sentenciado.