¿A quién afecta la reforma de los aforamientos?
Sánchez plantea eliminar los aforamientos de diputados, senadores y ministros con una reforma exprés de la Constitución
El Ejecutivo abre la puerta a ampliar esta propuesta a jueces, fiscales o el Defensor del Pueblo con una modificación legal
En ambos casos se suprimiría el fuero para supuestos de delitos no relacionados directamente con el ejercicio del cargo
Madrid
El Gobierno socialista ya se había mostrado dispuesto a abordar la supresión de los aforamientos. De hecho, el Ministerio de Justicia había encargado un estudio sobre cómo "racionalizar" este privilegio que afecta en España unas 250.000 personas, desde policías a políticos y jueces para hacer cumplir el principio de igualdad de los españoles ante la ley.
Más información
De los 250.000 aforados, algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto —17.603— pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensor del Pueblo estatal y autonómicos, etc).
En principio, la medida propuesta por el presidente del Gobierno afecta al artículo 71 de la Constitución Española que se refiere exclusivamente al fuero que ostentan los diputados, senadores y miembros del Gobierno. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo. Para la modificación de este artículo sería necesaria la reforma constitucional.
Pero además, el Gobierno no sólo se plantea suprimir el aforamiento de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo, sino que también tiene intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas. En este caso, no sería necesaria una reforma constitucional sino que habría que cambiar otras leyes como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Fueros autonómicos
El Ministerio de Justicia ha encargado a la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del departamento en materia legislativa, un estudio "riguroso" sobre la supresión de los aforamientos manteniendo solo aquéllos que, de manera excepcional, sean indispensables, "que son los que tienen inmunidad parlamentaria". La comisión debe contestar también sobre la situación de los aforamientos en las comunidades Autónomas.
Otros países
En Francia hay una decena de aforamientos; en Portugal e Italia sólo uno; y en Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, ninguno.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...