Tribunales
Caso Gürtel

La Audiencia ordena la apertura de la causa para investigar a Camps

La Audiencia reabre la investigación de las contrataciones de la Generalitat valenciana a la Gürtel en el periodo presidido por Francisco Camps, tras las revelaciones de la trama en el juicio, que situó al expresidente como la X de la financiación ilegal del PP en Valencia

Francisco Camps en una imagen de archivo. / I. CAballer/CORTS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha ordenado al juzgado de instrucción número 5 del mismo órgano jurisdiccional la reapertura de la pieza de las contrataciones de la Generalitat valenciana a Orange Market, la marca de la Gürtel en ese territorio, en el periodo comprendido entre 2004 y 2009, cuando Francisco Camps presidía el Gobierno autonómico.

Más información

En principio, la sala ordena al juzgado que tome declaración a la exdirectora general de la Generalitat, Dora Ibars, para que diga quién le dio instrucciones para adjudicar contratos a Francisco Correa. El fin último del caso, según fuentes de Anticorrupción, es encausar a Camps por prevaricación y malversación. Que le alcance el peso de la ley del que se libró en el juicio de la rama valenciana de la Gürtel por prescripción.

Según declararon en sede judicial Álvaro Pérez 'El Bigotes' o el exsecretario general del PP, Ricardo Costa, era Francisco Camps quien decidió pagarles en negro e ideó la fórmula de que empresarios contratistas con la administración, les abonasen la deuda que el PP tenía con la Gürtel, mediante facturación fraudulenta.

En la pieza de las contrataciones de la Generalitat Valenciana que ahora se reabre y estaba pendiente de juicio, entre otros ya figuran como acusados los ex consejeros Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera, con solicitudes de condena de entre siete y nueve años de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00