Quim Torra amenaza a Sánchez: o negocia sobre la autodeterminación o le retira su apoyo al Gobierno

  • El president catalán mandará una carta al presidente del Gobierno con su ultimátum
  • "Necesitamos respuestas claras y bien pronto", avisa en el Parlament

Torra retirará su apoyo a Sánchez si no convoca un referéndum / ATLAS

Quim Torra da un ultimátum a Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat ha proclamado que “el margen del presidente del Gobierno se ha acabado” y que, si antes de noviembre no hace una oferta concreta para ejercer el derecho de autodeterminación, “el independentismo ya no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno”. Una amenaza directa al Ejecutivo central tras la división escenificada el 1-O y la presión de las protestas: o Sánchez negocia un referéndum o le retirará el apoyo al Ejecutivo central.

En su discurso en el Debate de Política General , Torra ha contestado al tuit de Sánchez en el que le acusaba de poner en riesgo la normalización dando alas a los CDR replicando que quien la pone en riesgo es el Ejecutivo estatal, a quien advierte de que “hay que tomar decisiones concretas”.

“Hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155 después de lo que nos han hecho”, asegura, recordando que aún hay “presos políticos” y exiliados”. Y avisa de que “la paciencia no es infinita”. Por eso, invita a Sánchez a hacer una propuesta concreta de cómo ejercer el derecho a decidir del pueblo catalán. "No quiero oír hablar de diálogo si no se ejerce, si no se concreta", ha continuado, para sentenciar que si antes de noviembre no hay una propuesta concreta del Ejecutivo "el indpendentismo no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno". Él, por su parte, insiste en que no renunciará "jamás a cumplir el mandato del 1 de octubre", porque el derecho a decidir no le pertenece a él.

Sánchez también había lanzado un aviso

Hace cinco días, desde Nueva York, el presidente del Gobierno ya advirtió a los nacionalistas de que no le temblaría el pulso: si los partidos independentistas priorizaban "el conflicto a la cooperación la legislatura en España terminaría y habría elecciones". Sánchez insistió, no obstante, en que si dan prioridad a la colaboración política podrá "aguantar hasta 2020", que es su objetivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?