Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Mossos d'Esquadra

Los Mossos señalan que los grupos radicales buscan ahora la confrontación

43 heridos en los incidentes de este lunes ante el Parlament y la Jefatura de la Policía en Barcelona

Los Mossos señalan que los grupos radicales buscan ahora la confrontación / El director de Mossos dice que había suficientes efectivos en el Parlament. / EUROPA PRESS

El director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, ha advertido este martes que ha constatado “que desde el fin de semana hay un cambio de comportamiento en algunos grupos radicales que buscan la confrontación. Una clara voluntad de confrontación”.

Ha señalado que están “analizando la composición y la identificación de estos grupos radicales. Hoy mismo se está estudiando en una reunión operativa desde una perspectiva amplia” Martínez ha defendido su modelo de actuación, “basado en la mediación con los organizadores de las manifestaciones. Agotamos todas las vías de interlocución antes de intervenir y se hacen avisos constantes a los asistentes”.

El director de la policía catalana subraya que “si no hay actuación violenta, los Mossos no actúan. Esa es nuestra máxima” y defiende que “hubo normalidad en toda la manifestación y cuando se puso en peligro la seguridad y la integridad del Parlament fue cuando se tomó la decisión operativa de dispersar la concentración”.

Andreu Martínez ha rechazado las acusaciones de improvisación de algunos sindicatos policiales: “Ayer movilizamos 90 equipos de orden público. En un partido de Champions movilizamos 30. La planificación existe y se hace desde el primer momento y nuestros operativos se adaptan a lo que ocurre”

Un total de 43 personas resultaron heridas de carácter leve durante los disturbios registrados anoche en Barcelona, según ha confirmado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Según estas fuentes, la mayoría de los lesionados eran agentes de los Mossos d'Esquadra y ninguna de las personas asistidas tuvo que ser trasladada a centros sanitarios.

Andreu Martínez ha reiterado varias veces durante la rueda de prensa que este fin de semana se ha producido la presencia de estos grupos radicales con voluntad de confrontación y especialmente ha destacado que son minoritarios. No ha querido entrar a comentar las palabras de Quim Torra sobre los CDR ha indicado que cuando se produjeron estos incidentes, los Comités de Defensa de la República ya habían desconvocado sus acciones, a las 21.38 horas.

Martínez ha apuntado que "no le consta" que las manifestaciones de Torra sobre los CDR hayan generado malestar entre los mandos de los Mossos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?