El Supremo niega la libertad de los políticos encarcelados del procés
La sala rechaza la petición de libertad de Rull, Turull, Romeva, Junqueras, Sànchez, Forcadell, Frn, Bassa y Cuixart
Los jueces niegan que los líderes independentistas fuesen enviados a prisión por "un determinado clima político"
Madrid
El Tribunal Supremo ha negado de nuevo la libertad a los nueve políticos encarcelados por el procés independentista: la sala de lo penal ha rechazado las peticiones de libertad de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart.
Más información
Los nueve fueron procesados por rebelión el pasado mes de marzo y están a la espera de sentarse en el banquillo en los próximos meses. Entre otros argumentos, los jueces explican que "los sentimientos de aflicción de los familiares debilitan su rango axiológico y no pueden operar como razones desencadenantes de la libertad", dicen contestando a las alegaciones de varios procesado sobre su situación familiar. El exconseller de Interior, por ejemplo, había puesto encima de la mesa el empeoramiento del estado de salud de su madre.
La sala explica también que la decisión de mantenerles entre rejas no respondieron en su momento "a un determinado clima político, ni su permanencia puede hacerse ahora depender de un contexto político diferente". Bassa, por ejemplo, había alegado que ya había abandonado la política y que "el clima político actual es proclive al diálogo" entre ejecutivo central y Generalitat.
Los magistrados del Supremo ya optaron por mantenerles en prisión el pasado mes de julio, esa última decisión tomada apenas unos días después de que Alemania anunciase que no entregaría a Carles Puigdemont.