Tribunales
LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

El "frente de cárceles" yihadista desarticulado tenía armas blancas

Se tratan de dos pinchos de fabricación casera con los que pretendían amenazar a funcionarios ya señalados

El "frente de cárceles" yihadista desarticulado tenía armas blancas / ACN

Madrid

La red yihadista desarticulada en 17 cárceles españolas en las últimas horas había conseguido fabricar armas blancas con las que pretendían amenazar a funcionarios. En los registros policiales que se han hecho en las diferentes celdas registradas se han incautado dos pinchos de fabricación casera realizados con cuchillas y cúters que dos de los internos investigados tenían escondidos en sus habitaciones.

Más información

Hay constancia policial de amenazas que se habían hecho de forma escrita contra funcionarios concretos y que se habían denunciado previamente. De hecho la investigación baraja que se podrían haber dado posibles ataques yihadistas en el interior de las cárceles teniendo en cuenta hechos como los ataques yihadistas en el interior de la prisión francesa de Osny en el año 2016, en el que un interno atacó a varios funcionarios de prisiones o el de la prisión de Lieja en Bégica cuando durante un permiso penitenciario, un interno radicalizado asesinó a dos policías y a un civil.

Entre la documentación incautada se han localizado centenares de cartas enviadas desde diferentes prisiones por los 'cabecillas' de la red en las que se daban instrucciones para unirse a las filas del grupo terrorista Daesh. Según fuentes de la investigación se había establecido lo que ellos mismos denoniman "programa de patio" con actividades que pasan por hacer pintadas con alusiones a Alá o deporte para estar preparados fisicamente ante situaciones de riesgo.

La Guardia Civil tiene identificado al líder de esta red de proselitismo. Es Mohamed Acraf y fue encarcelado tras la 'Operación Nova'. Entre los investigados que han sido señalados en las últimas horas están dos de los condenados por el 11-M: Jamal Zougan y Hasam el Haski.

Según Interior el proceso de adoctrinamiento se producía cara a cara mediante interacciones con otros presos y también a través de cartas que mandaban a otros presos en otras cárceles.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00