Internacional
Estados Unidos

Cuenta atrás para la confirmación de Kavanaugh como juez del Supremo

Los republicanos avanzan en el proceso con el apoyo de un senador demócrata

La votación final será, previsiblemente, mañana

Activistas protestan ante el juicio a Brett Kavanaugh / STEPHEN YANG Reuters

Washington

Los republicanos quieren confirmar a toda costa a Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo antes de las elecciones de mitad de mandato, el próximo 6 de noviembre. Convocaron la votación a principios de semana, antes de recibir las conclusiones de la investigación del FBI sobre los presuntos abusos sexuales del juez. La mayoría ha hecho caso omiso a las críticas de los demócratas, que aseguran que la investigación ha sido coartada y dirigida por la Casa Blanca. Incluso han llegado a calificar a los manifestantes de "radicales de izquierda" que "increpan a los senadores para atemorizarlos" antes de votar.

Más información

Finalmente este viernes ha empezado el procedimiento de confirmación. Los senadores han votado el conocido como "cierre de debate". Necesitaban, al menos 51 votos para sacarlo adelante y los han conseguido.

En las filas republicanas, todos los senadores menos una han votado a favor. La discrepante ha sido la senadora de Alaska, Lisa Murkowski. Otros dos republicanos, Jeff Flake (Arizona), y Susan Collins (Maine) que no habían confirmado su voto, finalmente han optado por el sí. En la bancada demócrata otro disidente, Joe Manchin (West Virginia) ha sido el único de su partido en votar a favor de Kavanaugh.

El juez, que trabajó para la administración de George W. Bush, ha sido acusado públicamente por tres mujeres de haber sido acosadas sexualmente por él. Los demócratas denuncian que la investigación del FBI ha sido incompleta y ha estado dirigida por la Casa Blanca.

Ayer miles de personas se manifestaron frente al Senado y el Tribunal Supremo. Reclamaron a las autoridades que escuchen a las víctimas de abusos sexuales, que fuercen al presidente a buscar a otro candidato para ocupar la plaza vitalicia del Supremo y recordaron a sus senadores que tendrán en cuenta sus votos de cara a las elecciones legislativas.

La votación final de confirmación será previsiblemente mañana sábado. Si se repiten estos votos, Kavanaugh será el segundo juez que nombra Donald Trump para el Alto Tribunal, que tendrá una tendencia conservadora muy marcada y abrirá la puerta a cambiar leyes históricas, como Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en 1973.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00