El número de desahucios vuelve aumentar después de un año de bajada

  • Respecto a septiembre del año pasado han aumentado un 1,7%, según el Consejo General del Poder Judicial
  • Suben en las viviendas alquiladas, pero bajan los embargos de inmuebles en propiedad

Desahucios totales por comunidad autónoma. / Fuente: Consejo General del Poder Judicial / Cadena Ser

El número de desahucios realizados en el segundo trimestre de 2018 ha aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo de 2017, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. Esto supone un cambio de tendencia, tras cuatro trimestres seguidos con cifras positivas.

En un periodo donde los precios ha aumentado en torno al 8% en ciudades como Madrid o Barcelona y se ha producido un incremento del 6,1% en los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los más afectados han sido los inquilos en régimen de alquiler.

Durante el periodo analizado, se produjeron 10.491 lanzamientos por impago de alquiler, lo que supone un 61,2% del total. Por contra, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias fueron 5.672, el 33,1% del total, cifra que supone una disminución del 8,5%.

Cataluña, la comunidad autónoma donde más desahucios se producen

Por territorios, Cataluña, con 4.170 casos, representa el 24,3 % del total nacional. Es con diferencia la comunidad autónoma en la que más lanzamientos se realizarón durante el segundo trimestre. Le sigue Andalucía, con 2.718, Comunidad Valenciana, con 2.245, y Madrid, con 1.878.

El informe resalta que se han observado importantes incrementos en Murcia, en Extremadura, Cataluña y Canarias. Al igual que el trimestre pasado, Galicia ha mostrado una reducción interanual superior al 50%, probablemente debido a la huelga de funcionarios.

Si realizamos la clasificación según los desahucios realizados a inquilinos en alquiler, el primer lugar también es para Cataluña, con 2.589, un 24,7% del total. Seguida, más de cerca en este caso, por Madrid, con 1.467, Andalucía, con 1.419 y Comunidad Valenciana, con 1.212.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 1.181; seguida por Andalucía, con 1.132; Comunidad Valenciana, con 959; y Murcia, con 528.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?