Economia y negocios

20.000 viviendas públicas para jóvenes, personas mayores y víctimas de violencia machista

El ministerio de Fomento ha firmado ya los convenios autonómicos para construir en 6 años este nuevo parque público

Manifestacion contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid / Alberto Pozas

Madrid

El gobierno quiere dar un impulso al escaso parque público de viviendas en España. Según un estudio realizado por la Fundación Alternativas y Fundipax, la inversión pública en vivienda ha caído desde el récord de 1.400 millones de euros anuales de 2009 hasta menos de 600 millones en 2016. En general, el peso de la vivienda protegida sobre el parque nuevo de residencias cae a niveles de los años 40 y 50 del siglo pasado. El ministerio de Fomento reconoce que uno de los errores en las políticas públicas de estos años ha sido no crear un parque público de manera que, en situaciones de crisis económica, no puede actuar de colchón para aquellas familias con pocos recursos.

Viviendas para jóvenes, personas mayores y mujeres víctimas de violencia machista

Para potenciar la vivienda protegida el ejecutivo planea construir 20.000 viviendas públicas en España en colaboración con las comunidades autónomas . Además, pretende reformular el actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el anterior gobierno del pp. En una entrevista concedida a la Cadena SER, la secretaria general de vivienda, Helena Beunza, asegura que “queremos darle más peso a la promoción pública y beneficiar a colectivos a los que no les prestaba suficiente atención, como los jóvenes, las personas mayores y las mujeres víctimas de violencia machista”. Como recuerda la secretaria general, el Plan Estatal actual está dirigido a excluidos sociales pero el ministerio de Fomento quiere abrir el abanico a más sectores sociales. Helena Beunza asegura que “hoy el mercado de la vivienda ha dejado fuera no sólo a las familias en riesgo de exclusión social sino también a la antigua clase media española”. Por ello, el ministerio reunirá la semana que viene a una comisión interministerial que estudiará diferentes medidas para desarrollar un nuevo parque de vivienda pública y más pisos de alquiler asequible.

En cuanto a la construcción de las 20.000 nuevas viviendas, Beunza asegura que participarán las comunidades autónomas, los ayuntamientos, empresas públicas y privadas y SEPES, la Sociedad estatal que gestiona el suelo público.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00