Tribunales

Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión del magistrado Díaz-Picazo

La asociación critica su gestión del impuesto hipotecario y pide la "inmediata dimisión" de Díez-Picazo

El juez está convocado a una reunión esta mañana con el presidente del Tribunal Supremo

Díez-Picazo en una imagen de archivo / CGPJ

Madrid

Primera petición de dimisión contra el presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo por la crisis del impuesto hipotecario. Ha sido la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia la que, a través de un comunicado emitido en su web, exigen la "inmediata dimisión" de Luis María Díez-Picazo por no avocar el caso a pleno desde el principio.

Más información

Tal y como reveló ayer la Cadena SER, Díez-Picazo estaba al tanto de las deliberaciones desde el pasado mes de enero, cuando firmó el auto de admisión a trámite del recurso que dio lugar a la sentencia del pasado jueves. Veinticuatro horas después el presidente de la sala dejaba todo en el aire avocando el caso a pleno para revisar la jurisprudencia que carga en los bancos el pago de este impuesto.

Para la asociación JJpD, "no existen precedentes de insólita actuación" de Díez-Picazo y aseguran que la convocatoria de un pleno debe hacerse "antes del dictado de la sentencia". Entre las consecuencias, la asociación cita "la incompetencia, incomprensión, mala imagen de la administración de Justicia que ha generado" además del "consiguiente descrédito de sus propios compañeros a los que presiden y que han elaborado una sentencia perfectamente discutida, razonada y razonable".

El comunicado es contundente, acusando al magistrado de hacer "una  nefasta gestión de este asunto del que es únicoy exclusivo responsable" generando "alarma social" y provocando "desconcierto en la ciudadanía que no saben qué hacer con sus hipotecas y toda su economía doméstica".

Fuertes críticas de la AJFDV

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria no ha solicitado la dimisión del magistrado pero sí ha criticado con dureza la gestión que Díez-Picazo ha hecho de este caso. "El Presidente era conocedor de lo que sucedía y la avocación debería haberla realizado con el primero de los asuntos pendientes" y no a la segunda.

"Lo insólito de la nota informativa, insistimos, sin que conste ninguna resolución jurisdiccional, unido a la importancia de la materia sobre la que versa, crea confusión y no contribuye a la imagen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00