Tribunales
José Villarejo

Villarejo avisa de que cuando esté en libertad contará por qué todos consintieron su espionaje

El excomisario critica con dureza las filtraciones realizadas y señala que están hechas con "espuria intencionalidad política"

El comisario José Manuel Villarejo / CEDIDA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El comisario jubilado responde a las filtraciones desde prisión. Su defensa ha hecho público un comunicado en el que José Manuel Villarejo advierte a sus superiores policiales y también a los políticos que su cliente detallará porque sus actividades de espionaje eran "consentidas, aprobadas, aplaudidas y premiadas".

Más información

La condición que pone Villarejo para desvelar estos detalles es estar en libertad. El comisario jubilado se encuentra en prisión preventiva desde hace casi un año, desde el 5 de noviembre de 2017 tras ser detenido en el marco de la operación Tándem.

Jose Manuel Villarejo aprovecha este comunicado para criticar con dureza las filtraciones que se están haciendo estos días de las grabaciones que él mismo grabó. Las califica de sesgadas y asegura que están hechas con "espuria intencionalidad política". No obstante, conviene dejar claro que en ningún momento del comunicado asegura que esas filtraciones no procedan de su entorno.

Sin embargo, advierte de que puede "conocerse perfectamente quiénes han accedido" al contenido del sumario del caso y quiénes "los han filtrado". Villarejo está siendo investigado por delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo, descubrimiento y revelación de secretos, extorsión y falsedad documental.

Dicho esto, el abogado aprovecha para justificar los espionajes de Villarejo y señalar que "esas filtraciones evidencian" que "ha dedicado buena parte de su vida profesional, como agente encubierto, a dirigir acciones de inteligencia" a través de "procedimientos heterodoxos" usados por "los aparatos de seguridad de Estados de nuestro entorno". El letrado del comisario asegura que Villarejo "solicitó al juez que lo intervenido fuera enviado exclusivamente al CNI y que este organismo en exclusiva protegiera la información sensible para la seguridad del Estado".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00