Últimas noticias Hemeroteca

Así es el bar que aparece en el anuncio de la Lotería de Navidad

El Cafetín 22 ocupa lo que en realidad es el puesto de Cervezas La Virgen en el madrileño Mercado de Vallehermoso

El Cafetín 22 ocupa lo que en realidad es el puesto de Cervezas La Virgen en el Mercado de Vallehermoso de Madrid. /

El anuncio de la Lotería de Navidad, presentado este miércoles, rinde tributo a la película Atrapado en el tiempo, pero trasladando la historia a un mercado de abastos español. Juan, el protagonista de la historia, regenta un puesto de copia de llaves y desayuna en El Cafetín 22, un local que recuerda al típico bar de mercado, con su máquina de café, sus porras y sus tortillas de patata. Pero en el establecimiento original, en realidad, no venden nada de eso porque es el puesto de Cervezas La Virgen en Mercado de Vallehermoso de Madrid.

Javier Muñoz, responsable de los bares de Cerveza La Virgen, explica que se enteraron de que su local había sido el elegido para el anuncio solo tres días antes del rodaje, que tuvo lugar entre el 27 y el 30 de octubre, revolucionando la vida del mercado porque, aunque era obvio que se estaba rodando algo, todo era secreto. Algún nostálgico incluso esperaba encontrarse con "el calvo de la Lotería".

El bar, montado en el puesto de una antigua pescadería, se transformó por completo para el anuncio. "Tuvimos que desmontar las máquinas con las que rellenamos las latas y las botellas", explica Muñoz. Lo que sí se mantuvo —y resulta muy reconocible en el anuncio— es el tubo que conecta los grifos de cerveza con los barriles que tienen en la cámara frigorífica.

Javier Muñoz explica que en Cervezas La Virgen juegan a un número de la Lotería de Navidad, pero que normalmente solo distribuyen entre los empleados de la empresa. "Este año, si sobra, nos vamos a plantear venderla aquí", dice. Lo que sí puede encontrarse —aunque se está acabando rápidamente— es el número del Mercado de Vallehermoso (el 16339), a la venta en muchos de los puestos.

El bar de Cervezas La Virgen, abierto en mayo de 2016, ofrece seis tipos distintos de cerveza de grifo y un perrito caliente con queso y piparras ("perrito Virgen") como única opción de acompañamiento ya que en el Mercado de Vallehermoso, en el que conviven puestos tradicionales con multitud de bares y puntos de degustación, es habitual que los clientes puedan comprar la comida en un sitio y la bebida en otro, moviéndose libremente por el reciento.

"Si nos toca el Gordo brindaremos con cerveza, ¡claro!", dice Muñoz. "Cogeríamos una botella de dos litros y la llenaríamos de la cerveza IPA, que a mí es la que más me gusta, y a brindar y a bebérnosla de un trago". Después de la celebración inicial, de todas formas, no descarta viajar por todo el mundo para visitar fábricas y probar nuevas cervezas.

Ana García, la gerente del Mercado de Vallehermoso, señala que con su elección como escenario del anuncio ya les ha tocado la lotería porque "tiene mucho tirón" a va a ayudar a que más gente se acerque a comprar en los puestos tradicionales o en la oferta hostelera, que ya de por sí lleva tiempo teniendo éxito, sobre todo los jueves por la noche y los fines de semana.

Además, detalla que el anuncio se rodó con el mercado abierto al público, por lo que, durante unos días, los carritos de la compra se movieron entre cámaras y focos. Y advierte a los curiosos de que en el mercado no hay ningún puesto de copia de llaves, así que no hace falta que se esfuercen por encontrarlo.

Si habéis visto el anuncio, reconoceréis esta estampa. / C. G. CANO

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?