Sociedad
DGT

La DGT bajará los límites de velocidad en enero: estas son las carreteras afectadas

Dirección General de Tráfico trabaja en importantes novedades para frenar la siniestralidad en las carreteras

Descubre los nuevos límites de velocidad de cara a enero. / Getty Images

Madrid

El pasado mes de julio, Pere Navarro tomaba su cargo como nuevo director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) apelando al trabajo de toda la sociedad en su conjunto en materia de seguridad vial. Todo ello para reducir la preocupante cifra de 1.200 muertos en las carreteras y más de 500 en vías urbanas de las ciudades.

Más información

Desde entonces, el catalán ha trabajado en un paquete de medidas, que llegarán a partir del 2 de enero de 2019 gracias al nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que tiene como objetivo frenar la siniestralidad en las carreteras. Desde la pérdida de seis puntos del carné por utilizar el móvil al volante hasta sanciones más duras para los que corran al volante.

Novedades respecto al límite de velocidad

Entre ellas, la más esperada es la nueva rebaja en los límites de velocidad. Según contempla la DGT a través de la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, muchas vías secundarias pasarán de 100 a 90 kilómetros por hora con el objetivo de reducir los accidentes en carreteras convencionales, que acumulan el 75% de accidentes mortales en España.

Siguiendo los pasos de otros países europeos, esta medida afectará a las carreteras de un único carril por sentido y sin desdoblar con un arcén de 1,5 metros. De esta manera, la DGT unificará el máximo permitido en 7.000 kilómetros de vía que cuentan con este tipo de características con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en carretera hasta en un 10%.

Objetivo: reducir la cifra de muertos

A partir del próximo mes de enero, los coches y las motocicletas que transcurran por este tipo de vías podrán viajar a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Mientras tanto, el límite de velocidad se establece en 80 km/h en el caso de furgonetas, autobuses y camiones.

Sin embargo, no todas las carreteras con un arcén inferior a 1,5 metros deberán limitar su velocidad máxima a 90 km/h : existe una excepción. Según recoge el anteproyecto legislativo presentado por la DGT, aquellas carreteras que dispongan de una separación física de los dos sentidos (quitamiedos o bloques de hormigón) podrán mantener el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora. Así, la Dirección General de Tráfico aspira a reducir la cifra de 1.200 muertos en las carreteras registrada en año pasado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00