Política
RENOVACIÓN DEL CGPJ

El PP presenta una enmienda para que los jueces elijan a sus vocales del CGPJ

El PP agiliza la promesa que ha hecho el líder del partido, Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. / Javier Lizon EFE

Madrid

El Partido Popular ha registrado una enmienda en el Senado para poder incluir en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial su propuesta de volver al sistema original de elección de los jueces vocales del CGPJ, para que sea una elección directa por parte de los propios jueces.

Más información

De esta forma el PP agiliza la promesa que ha hecho el líder del partido, Pablo Casado, tras romper su acuerdo con el PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de que el magistrado Manuel Marchena haya renunciado a presidir este órgano.

En un mensaje en Twitter, Pablo Casado ha anunciado que el grupo popular acaba de registrar esta enmienda en la Cámara Alta para "volver al sistema de elección" que "consagra la Constitución" y "fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España". Según la enmienda, se vuelve al sistema original para que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

La enmienda que han registrado los populares en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, modificaría la ley vigente para volver al sistema original. Así, en el artículo 572 se señala que los doce vocales del Consejo de procedencia judicial serán elegidos "por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo". En el artículo 573 desarrolla la fórmula de elección, según la cual será "mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo".

La elección debe convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo y la circunscripción será única para todo el territorio nacional según la propuesta que hace el PP en su enmienda.

En otro artículo, el 574, se ordena un reglamento de organización sobre el procedimiento, según el cual las candidaturas tienen que ser completas —con un titular y un suplente—, abiertas para que cada elector pueda combinar nombres y con un sistema electoral "mayoritario corregido", para permitir así "la representación de un sector minoritario". Los demás artículos regulan todo el procedimiento de elección de los doce vocales de procedencia judicial dentro de los veinte que componen el Consejo —los otros ocho los seguirían eligiendo las Cortes—.

La proposición de ley que está enmendando el PP la presentó este mismo partido en el Congreso momento para que los jueces y fiscales pudieran recuperar los permisos y licencias recortados durante la crisis. Después, las enmiendas de todos los grupos modificaron en profundidad el funcionamiento del propio Consejo para limitar el actual "presidencialismo" y aumentar la transparencia en el nombramiento de altos cargos judiciales.

El pleno del Congreso le dio luz verde el pasado 30 de octubre con la única oposición de Ciudadanos, que exigía cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo, lo que ahora propone el PP.

Este mediodía, en su intervención ante el grupo popular en el Congreso, Pablo Casado ya había avanzado su intención de proponer la reforma del sistema. Pero tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han defendido en el pleno del Senado esta tarde el actual modelo en el que es el Parlamento el que elige a los veinte vocales porque consideran que así se respeta la soberanía popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00