La Fiscalía rechaza que se aparte al juez Marchena del juicio del procés
El Ministerio Público asegura que su recusación es "extremadamente parca en argumentos"
Afirma que no hay "ningún dato objetivo sobre la conducta" de Marchena que ponga en duda su imparcialidad
Madrid
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que inadmita la recusación interpuesta por varios líderes independentistas encarcelados contra Manuel Marchena tras toda la polémica que rodeó su renuncia a ser presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Público, como en recusaciones anteriores, entiende que no hay motivos para apartar al magistrado de la sala que enjuiciará el procés.
Más información
Para la Fiscalía, el escrito presentado por las defensas de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez es "extremadamente parco en argumentos", y aunque reconoce que "las apariencias son importantes" no encuentra motivos para apartar a Marchena: "Las dudas sobre la imparcialidad, para ser atendidas, no pueden basarse en meras impresiones", explica.
Parte de la recusación se basaba en los mensajes de Whatsapp del senador Ignacio Cosidó celebrando ante la bancada 'popular' de la cámara alta su elección como presidente frente a la fallida mayoría progresista del futuro Consejo. En ese mensaje, dice la Fiscalía, Cosidó "parece inspirar tranquilidad a los correligionarios y presentar el pacto" como favorable a sus intereses con unas expectativas de controlar la sala de lo penal del Tribunal Supremo "desde detrás" que "no han podido vincularse a palabras u obras precedentes del magistrado".
La Fiscalía rechaza que Marchena, por tanto, deba ser apartado del tribunal y la ponencia de la sentenia, defendiendo que renunciase a presidir el CGPJ tras conocerse el mensaje de Cosidó: "Con su digna y generosa renuncia al más alto cargo judicial que se le proponía, ha evidenciado un absoluto distanciamiento con la vinculación que se le pretende atribuir, y una personal implicación en la defensa de la independencia judicial y en la apariencia pública de esa independencia", asegurando que la renuncia fue un "un acto de generosa defensa de la imagen de independencia judicial" que "junto con el sacrificio personal que la renuncia comporta, evidencian por sí mismas, el alto nivel de honestidad ética e intelectual" de Marchena.
El PP no es parte
Para la Fiscalía, la recusación de Marchena "es inasumible" ya que no se refiere "a ninguna acción, expresión o pronunciamiento del mismo en el ámbito público de sus funciones, ni en privado de su vida personal" que ponga su imparcialidad en tela de juicio. Concluye el Ministerio Público que "no es posible racionalmente atribuir al Magistrado Sr. Marchena, de forma especulativa –y sin un mínimo de seriedad- concretas ideas políticas o afinidades ideológicas que él mismo nunca ha expresado con dichos o hechos, y mucho menos en su quehacer judicial".
Los líderes independentistas vinculaban a Marchena con el PP después de que el digital El Español publicase unos mensajes del senador Ignacio Cosidó asegurando que gracias a su nombramiento al frente del CGPJ el partido controlaría "desde detrás" la sala de lo penal del Supremo: "El partido político con el que se vincula al Magistrado Sr. Marchena, PP, no es ni ha sido nunca parte en la presente causa por lo que mal ha podido o puede pedir pena" en la causa contra el procés.