Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
MULTA A JOSEP BORRELL

Ciudadanos no pedirá de momento la dimisión de Borrell pero sí explicaciones

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que el ministro de Exteriores comparezca en Comisión

La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, asegura que "sería muy preocupante que hubiera mentido a todos los españoles"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al candidato de ese partido a la Junta, Juan Marín, en Sevilla / Carlos Márquez Europa Press

Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado este martes una solicitud para que comparezca de forma urgente ante la Comisión de Asuntos Exteriores el ministro del ramo, Josep Borrell. El objetivo es, según reza en la misma, que "explique la reciente sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus posibles implicaciones sobre su desempeño al frente del ministerio".

Más información

Es, de momento, la primera acción parlamentaria que plantea el partido de Albert Rivera después de conocer que Borrell ha sido multado con 30.000 euros por la CNMV por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es decir, Ciudadanos prefiere de momento no pedir la dimisión o cese del ministro a la espera de escuchar esas explicaciones. Según ha explicado la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, desde Sevilla (donde se encuentra haciendo campaña para las elecciones del domingo) "nosotros hemos pedido su comparecencia. Queremos que se explique, que dé la cara, que dé todas las explicaciones a los españoles y, después, evidentemente se pueden valorar otras acciones", en referencia directa aunque sin nombrarla a una posible petición de dimisión.

Arrimadas recuerda que en Ciudadanos "siempre damos primero la palabra para que un ministro de España se pueda explicar y se pueda delante de a quien tiene que dar la cara que son los ciudadanos españoles".

En todo caso, la líder de la formación naranja en Cataluña sí ha dicho que su partido quiere llegar "hasta el final". Y es que, según Arrimadas, "no podemos estar otra vez ante un ministro de España con problemas, con sanciones y multas por no hacer bien las cosas".

"Sería muy grave que hubiera mentido directamente a los españoles diciendo que no había cometido ninguna infracción", ha valorado Arrimadas quien, además, ha asegurado que "no sería un caso aislado".

Interpelación a Borrell por Gibraltar

Pero la petición en comisión de Josep Borrell no ha sido la única iniciativa que Ciudadanos va a emprender en el Congreso de los Diputados contra el ministro de Exteriores. También, el partido naranja va a llevar a pleno una interpelación al titular de esta cartera sobre el 'brexit' y sobre Gibraltar, tras el acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre el futuro del peñón.

"A nosotros nos preocupa el Campo de Gibraltar y ese acuerdo. Queremos un Gobierno de España que luche por los intereses de España, de Andalucía, del campo de Gibraltar, de los miles de trabajadores que dependen de su trabajo ahora mismo. Necesitamos un acuerdo que sea favorable a los intereses de España", ha resumido Arrimadas.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00