Política
MULTA A JOSEP BORREL

PP, Podemos y Compromís piden la dimisión de Borrell y Cs, explicaciones

Pablo Casado cree que Josep Borrell "está deslegitimado para seguir en el Gobierno" tras la multa de la CNMV

Pablo Iglesias está convencido de que el ministro dimitirá sin que se lo pida la oposición

Joan Baldoví asegura que la dimisión de Josep Borrell sería una "decisión acertada"

Inés Arrimadas exige que Borrell dé explicaciones: "Vamos a llegar hasta el final"

El ministro de Asuntos Exteriores ha sido multado por vender acciones de Abengoa siendo consejero

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, cree que Josep Borrell no tiene legitimidad para seguir en el Gobierno después de que haya sido multado por la Comisión del Mercado de Valores, que considera que hizo uso de información privilegiada para vender acciones de Abengoa cuando era consejero de esa compañía, algo que el Ejecutivo ha negado. Casado, durante un acto en Adra, en la provincia de Almería, ha calificado la multa al ministro de algo "gravísimo" y ha exigido que Borrell acuda al Congreso de los Diputados "inmediatamente a dar explicaciones" porque, ha dicho, "el mismo baremo de exigencia que pedía Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, que lo aplique a su ministro".  "Señor Sánchez, ¿a qué espera usted para cesar a sus ministros?", ha dicho Casado.  

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que Borrell dimitirá sin que se lo pida la oposición. "Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV", ha dicho el secretario general de la formación morada, que ha pedido al ministro "dar ejemplo". 

Joan Baldoví (Compromís) también pide la dimisión del ministro porque, ha asegurado, sería una "decisión acertada". "El listón que puso el PSOE cuando conformó el Gobierno se puso bien alto y si algún ministro ha dimitido por alguna situación similar estaría bien que nadie tuviera que pedir nada", ha asegurado.  

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha exigido que Josep Borrell dé explicaciones: "Vamos a llegar hasta el final porque no podemos estar otra vez ante un ministro de España con problemas, con sanciones, con multas por no hacer bien las cosas".  

PP, Podemos y Compromís piden la dimisión de Borrell y Cs, explicaciones

Moncloa respalda "absolutamente" a Borrell

El Gobierno respalda "absolutamente" al ministro de Asuntos Exteriores tras la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias de que dimita. Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han subrayado que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha defendido la gestión de Borrell, con quien "España ha vuelto a la esfera internacional". La ministra ha citado el acuerdo con la UE y Reino Unido sobre Gibraltar como "uno de los últimos éxitos que se le pueden atribuir". La capacidad y el trabajo que está demostrando el ministro Borrell está fuera de toda duda". 

Las explicaciones de Borrell

Mientras, el propio ministro se defiende asegurando que la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía "es la consecuencia lógica" de no haber presentado un recurso ante el Ministerio de Economía,según fuentes cercanas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Borrell, han recalcado las fuentes, anunció el pasado 17 de octubre que no iba a recurrir la sanción porque, para hacerlo, tenía que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, lo que podría generar un "conflicto de intereses". Así, el ministro de Asuntos Exteriores entregó un escrito a la CNMV diciendo que no iba a presentar recurso por no considerar procedente que un miembro del Gobierno recurriera ante otro una sanción, han señalado las fuentes.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00