El Supremo niega una petición de libertad de Turull, Sànchez y Rull anterior a la huelga de hambre
Tres de los líderes independentistas encarcelados solicitaron la libertad antes de empezar la huelga de hambre
"Todos los acusados tendrán las mismas oportunidades de defender sus pretensiones en el acto del juicio"
Madrid
El Tribunal Supremo ha negado una nueva petición de libertad realizada por varios líderes independentistas encarcelados: Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. La petición fue realizada antes de que empezaran la huelga de hambre y los jueces del Supremo no hacen referencia a esta protesta iniciada posteriormente. "Todos los acusados, cualquiera que sea su situación personal, tendrán las mismas oportunidades de defender sus pretensiones en el acto del juicio" dicen los magistrados.
Los magistrados toman esta decisión una vez más después de, por ejemplo, rechazar una petición similar del exconseller de Interior Joaquim Forn a finales de noviembre y de más acusados a principios de octubre. La decisión se produce a apenas unos días de celebrar una vista para decidir las cuestiones de previo pronunciamiento, con los interrogatorios previstos para el mes de enero en el juicio contra los 18 acusados de rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos.
En este caso la petición de los tres líderes independentistas encarcelados se produjo antes de empezar la huelga de hambre junto con más acusados en la prisión barcelonesa de Lledoners, circunstancia que por tanto no ha sido tenido en cuenta por los jueces del Supremo en un auto fechado ayer.
En su auto, la sala encabezada por Manuel Marchena les mantiene en prisión provisional al entender que "no han variado las circunstancias que ya fueron ponderadas en anteriores resoluciones" y que prolongar su encarcelamiento "no implica una vulneración del derecho a la defensa".