¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE se compromete a aprobar el Plan de Desarrollo Rural en septiembre

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente también ha anunciado que su departamento retomará el Plan Estratégico de la Ganadería que elaboró en 2011 el gobierno de José María Barreda.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido este lunes con el secretario general de la UPA, Julián Morcillo.

Este lunes, se han reunido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo.

Una de las prioridades de la consejería, ha asegurado Arroyo, es el Plan de Desarrollo Rural. El objetivo es que esté en condiciones de ser aprobado en la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 en septiembre.

El consejero asegura que es urgente acelerar la tramitación y cerrar las negociaciones con Bruselas en los próximos días. El retraso, ha añadido, "es enorme", pero se ha comprometido a tener el plan listo a final de verano. Acusa al gobierno anterior, de falta de transparencia en esta materia. Julián Morcillo pide más diálogo y derechos para los agricultores.

Sobre ganadería, el consejero ha anunciado que su departamento retomará el Plan Estratégico de la Ganadería que elaboró en 2011 el gobierno de José María Barreda.

Planes hidrográficos

El secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha pedido también que se convoque una reunión con las consejerías de Fomento y de Agricultura, para analizar todo el proceso de revisión de los planes de las cuencas hidrográficas, que finalizará a finales de año.

Se están revisando todos los planes de cuenca, cuya revisión deberá de estar completada a finales de año "y creemos que hay que hacer mucho en ese proceso", ha asegurado Morcillo, quien ha recordado que más el 80 % de los recursos hídricos de la región se utilizan en el sector agrícola.

El secretario regional de UPA ha apuntado que la organización agraria está trabajando intensamente en los dos últimos años en dos cuenca hidrográficas, las del Guadiana y la del Segura.

En la cuenca del Guadiana, ha abogado por retomar la regularización de pozos de los agricultores profesionales, puesto que quedan aún sin resolver cerca de 2.000 expediente de agricultores profesionales y es preciso darles una solución.

 Posibilidad de una interprofesional del vino

Según ha adelantado Martínez Arroyo antes de reunirse con el secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la Consejería quiere consensuar la posible creación de esta figura con el sector con el que quiere trabajar directamente y reforzar la interlocución "que prácticamente no ha existido en los últimos cuatro años".

En este sentido, ha dicho que se estudiará con el sector si es necesario crear esta interprofesional regional o si se puede utilizar una existente "como podría ser la Fundación Tierra de Viñedos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?