Economía y negocios | Actualidad

Page quiere que se cuente con el aeródromo de Casarrubios si Madrid retoma el proyecto de aeropuerto privado en El Álamo

Los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se reúnen este viernes para firmar el convenio para utilizar el abono transportes madrileño. Un encuentro que, según ha sabido la SER, Emiliano García Page quiere aprovechar para abordar con Cristina Cifuentes otros asuntos de interés común, incluido el convenio sanitario.

Imagen del aeródromo de Casarrubios (Toledo) / Casarrubios.net

Imagen del aeródromo de Casarrubios (Toledo)

Toledo

Emiliano García-Page pretende recordar a Cristina Cifuentes la posibilidad de contar con las instalaciones del aeródromo de Casarrubios si el gobierno madrileño reconsidera abordar ese proyecto, siempre desde una perspectiva privada, sin aportaciones públicas.

Todo ello siguiendo criterios técnicos que ya avalaban la construcción de un aeropuerto que descongestione el Adolfo Suárez de Barajas.

Fuentes del gobierno de Castilla-La Mancha aseguran que hay informes de AENA y Aviación Civil que dicen que el espacio aéreo ya está saturado ahí y lo seguirá estando, y que la única opción factible es crear un corredor aéreo en la zona sur, eso sí, en un plazo no inferior a 10 años.

El último en dar el visto bueno fue el propio Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero. Otro estudio, el de compatibilidad de espacio aéreo de la Consejería de Transportes madrileña, veía óptimo construir una pista en El Alamo quedando la de Casarrubios ampliada como segunda.

Lo que quería el anterior ejecutivo madrileño era que empresas privadas construyeran un aeropuerto en El Alamo a cambio de darles la gestión durante 40 años.

Entre los requisitos figuraba que se alcanzaran acuerdos con los responsables de otros aeródromos próximos, el de Casarrubios en este caso, a sólo 2 kilómetros del área elegida. Eso sí, los plazos serían muy diferentes a los que se marcaron inicialmente para que estuviera operativo en 2018. No se baraja que pudiera funcionar antes de 10 o 15 años. De momento, la Comunidad de Madrid no planea retomar el proyecto a corto plazo.

CONVENIO SANITARIO

Lo que sí habrá que renegociar a la mayor brevedad es el contenido del convenio sanitario. Madrid ya ha manifestado que no está dispuesta a modificarlo sólo en la parte que afecta a Toledo y que si se quiere mantener el servicio para los vecinos de Guadalajara habrá que redactar uno nuevo.

Más información

El último movimiento lo hizo el Consejero de Sanidad Jesús Fernández al pedir que se convoque el Consejo Interterritorial de Salud para que se revise allí. Hasta que los servicios jurídicos no concluyan si se puede anular o no, y en qué forma, seguirá vigente. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00