Sociedad

Canalejas, un mecano de 16.000 piezas

OHL invierte cinco millones de euros en la restauración de los elementos protegidos del proyecto

Rejas metálicas del complejo de Canalejas ya restauradas. / Jorge Pardo

Azuqueca de Henares

Hasta 16.000 piezas de Patrimonio Histórico componen el 'esqueleto' de lo que será el nuevo complejo Canalejas. Vidrieras, puertas, cubiertas y farolas descansan en una enorme nave industrial en Azuqueca de Henares, propiedad del grupo OHL, a la espera de ser restauradas y devueltas al centro de Madrid. Una inversión de cinco millones de euros que ha requerido de "trabajo de artesano", pieza por pieza, para recuperar todos los elementos posibles, algunos de más de un siglo de antigüedad.

Más información

La nave es una suerte de depósito que recopila todo tipo de piezas susceptibles de ser utilizadas. Hay, incluso, decenas de pequeñas cajas fuertes —que pasarán a ser elementos decorativos— debido al pasado de los edificios de Canalejas, vinculados a la banca. Abandonado hace una década, el complejo aspira a ser "referencia" a nivel europeo, ha explicado este jueves Francisco Meliá, director general del centro Canalejas, durante la visita al almacén.

Todas esas estructuras formarán parte del proyecto de lujo que el grupo Villar Mir y OHL tienen previsto levantar en el corazón de la capital. Un hotel, una galería comercial y un aparcamiento serán, entre otras, algunas de las construcciones que se proyectarán en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Este último, el más antiguo, data de 1897.

Varias de las cajas fuertes que se encontraban en el interior de los edificios del complejo Canalejas. / Jorge Pardo

Apenas la fachada y unos pocos elementos, como un despacho del edificio de Canalejas, mantenían sus elementos originales. "Hemos recuperado más de lo que pedía la Administración que, sin embargo, es menos de lo que a nosotros nos hubiese gustado", ha subrayado Meliá. Los edificios estaban muy deteriorados debido al paso del tiempo y porque, según el director general, varias de las reformas "no se hicieron de manera correcta".

De momento se han llevado a cabo 1.000 restauraciones de las 3.500 que OHL está obligada a realizar. Para ello, la empresa ha contado con la colaboración de seis PYMES especializadas en las diferentes estructuras. Algunas piezas han requerido de hasta 4.000 horas de trabajo. Una labor de precisión que tratará de devolver al complejo el esplendor que poseía cuando fue construido, a principios del siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00