Economía y negocios

Las distribuidoras se comprometen a subir el precio de la leche en origen

Carrefour pagará dos céntimos más y en enero sacará una marca de leche exclusivamente gallega

Santiago de Compostela

El sector lácteo gallego logra un pequeño avance en su lucha hacia un precio más justo de la leche. La distribuidora Carrefour ha anunciado un plan de acción que pasa por subir hasta dos céntimos por litro en origen para los productores y desarrollar una marca de leche exclusivamente gallega.

Es el resultado de la reunión que mantuvieron la empresa y la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo la pasada noche en A Coruña. La cadena pagará, con fondos propios, hasta 2 céntimos más a la industria con el objetivo de que sus proveedoras, Lactalis y Celta, lo trasladen a los ganaderos. La subida no repercutirá en el consumidor.

Una situación distinta es la de Gadis, que ya subió en octubre dos céntimos la retribución a la industria y que, a partir de enero, pagará uno más. Un compromiso adquirido en otra reunión, esta mañana, en Lalín. Tal y como denuncia el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, "pese a la subida de estos 3 céntimos, la cooperativa gallega Feiraco no módificó el precio a los ganaderos". Por eso intentarán sentarse con la cooperativa gallega "para ver qué está pasando".

El sector valora estas medidas como un paso "hacia delante importante", pero creen que la "batalla tiene continuar". Así lo ha expresado el portavoz de Unións Agrarias en la Plataforma, Óscar Pose. Roberto García recuerda que todavía no han logrado pactar con una parte importante de la distribución y la industria. "Hay una sensibilidad de una parte importante de la distribución, pero nos queda por centrar la batalla con Alcampo y Dia". Una vez alcanzado el objetivo con el conjunto de la distribución, buscarán hacer lo mismo con la industria. Quieren que el acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre no quede "a la libre interpretación y que haya una recuperación inmediata del precio de la leche en Galicia, que es el más bajo del Estado".

"Dejadez de funciones"

Los ganaderos acusan a la Xunta y al Gobierno de España de no velar por el cumplimiento del acuerdo del lácteo. Entienden que el ejecutivo central en funciones ha aprovechado su situación para no utilizar las herramientas de presión con las que cuenta. "Llama la atención que los que estemos velando por su cumplimiento seamos, precisamente, los que no lo firmamos".

García teme que con el panorama que han dejado los comicios del pasado domingo "los altos funcionarios del Ministerio estén más preocupados por su destino que por hacer cumplir lo que acordamos y que, por tanto, se produzca una relajación en su aplicación". Pide a la Xunta que "redoble esfuerzos" para contrarrestar la falta de acción de "un gobierno interino". Todavía no se ha aprobado el decreto de cesión de precios ni se obliga a acreditar el origen del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00